;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:58

“Contra el Estado la sentencia de la CIDH por Atenco“: López Portillo

El consultor internacional en temas de seguridad pública y reforma policial adelantó en Así Las Cosas que el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolverá contra el Estado mexicano por el caso de San Salvador Atenco

“Contra el Estado la sentencia de la CIDH por Atenco“: López Portillo

“Contra el Estado la sentencia de la CIDH por Atenco“: López Portillo(Foto: Especial)

“La expectativa es que la sentencia incluya el mandato al estado mexicano para construir entidades de justicia. Pero se tratan de medidas de acceso a la justicia, de perdón, un perdón público, que es una medida que se utiliza en la justicia internacional. Esto puede parecer menor, pero no lo es para las víctimas. Lo que hoy tenemos es que no hay una sola condena a 11 años de hechos que fueron visibilizados. Incluso hubo condenas contra víctimas.

Esto puede parecer menor, pero no lo es para las víctimas. Lo que hoy tenemos es que no hay una sola condena a 11 años de hechos que fueron visibilizados. Incluso hubo condenas contra víctimas”.

Desde Costa Rica, Ernesto López Portillo dijo que acudió ante la CIDH a las audiencias de las mujeres que denuncian abuso sexual y maltrato de elementos policiacos en mayo de 2006, como experto declarante a exponer el peritaje que ha realizado desde que se originaron los hechos.

“La Corte escogió que mi peritaje fuera presentado no de documento sino de viva voz. Me dicen que no recuerdan un peritaje tan largo, se hicieron varias preguntas. Se convirtió en un laboratorio de exploración de qué le pasa a la policía en México, porque al paso del tiempo ocurren violaciones a derechos humanos de varios tipos”.

Comentó que “se trata de un caso visibilizado que lleva 11 años impune”.

Informó que en la audiencia de este jueves se tuvo la narrativa de cinco de las 11 víctimas.

“El caso tiene tal gravedad que lo llevaron a la Corte. Estamos en el juicio, no sólo en la acusación. Atenco cumple 11 años sin condenas”.

López Portillo aseguró que en Atenco hubo tortura sexual en contra de múltiples víctimas a manos de múltiples policías municipales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad