;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:48

“Demoliciones no afectarán investigaciones sobre edificios mal construidos”: Gobierno CDMX

Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México nos informó sobre los inmuebles dañados después del sismo del pasado 19 de septiembre que tendrán que ser reforzados o demolidos

“Demoliciones no afectarán investigaciones sobre edificios mal construidos”: Gobierno CDMX

“Demoliciones no afectarán investigaciones sobre edificios mal construidos”: Gobierno CDMX(Foto: Publimetro)

“El proceso no provocará daños en construcciones aledañas ni entorpecerá los peritajes y carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco aseguró que “una vez que ha sido verificada la conclusión de estos trabajos de búsqueda y rescate de personas hubo un tema de clasificación de inmuebles para saber el nivel de atención que requerían.

Hasta el día de ayer, el comité de emergencias ha aprobado la demolición de 13 edificios que representan un riesgo. Se anunció la demolición de dos más, y uno por parte de un particular”.

Granados explicó que “hay trabajos de gabinete, de campo, con topógrafos, con ingenieros, estructuralistas que analizan el mejor procedimiento para no afectar los inmuebles aledaños y a las personas. Son construcciones diferentes, con materiales a tomar en consideración para tomar en cuenta la técnica”.

Dijo que ha habido un primer procedimiento con los titulares de los inmuebles. En Concepción Béistegui habitaban 13 familias y se les informó de la demolición. Se hará ante notario, se ha solicitado este proceso para que estén conformes.

El Consejero Jurídico del GCDMX Informó que “lo que se hace en este comité de emergencia es la prioridad que se debe tener conforme a niveles de riesgo. Todos tienen un nivel de riesgo que debe ser atendido. Conforme se avance la parte legal, en la cual ha habido muy buena disposición de las personas, queda más fácil el proceso y se iniciará esta semana”.

Son dos procedimientos: primero, lo que se atiende por el Comité de Emergencia son los edificios que están en alto riesgo, que pudieran colapsar por estructuras dañadas, de los que ya tenemos revisados hasta este momento son 13.

A través de la información que nos ha brindado la Secretaría de Gobierno, así como Jefes y Jefas Delegacionales.Cuando se da nota de edificios rojos se hace revisión para saber si tienen daño estructural, si están en riesgo de colapso o no.

En el caso de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac aseguró que “nosotros como Consejería Jurídica hemos atendido de manera personal esos temas. Nuestras unidades móviles han estado ahí, tenemos 15 mil atenciones registradas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad