;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:36

¿Qué es la clonación?

Descubre en qué consiste este tema atractivo para muchos

¿Qué es la clonación?

¿Qué es la clonación?(Foto: Especial)

México

La palabra clonación significa división o aislamiento y describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente de un ente biológico. El material copiado que tiene la misma composición genética que el original se conoce como clon.

Tipos de clonación

Existen básicamente dos posibilidades de clonación:

La primera es que después del proceso de unión entre la célula materna (óvulo) y la célula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola célula que se empezará a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se dividen en 4 células, cada una de ellas tiene la capacidad de desarrollar un ser humano completo.

En 1993, científicos de la Universidad George Washington dividieron (clonaron) por primera vez embriones humanos. Estos usaron embriones recién formados de 4 células separando cada una de ellas.

Esta posibilidad de clonación no cuenta con un respaldo de la comunidad científica ya que un mayor número de científicos acepta que están manipulando a seres humanos, pues el embrión ya está formado y fue concebido de una forma “natural”.

El segundo tipo es la “clonación terapéutica” que consiste en depositar el núcleo de una célula madura que tiene todo el patrimonio genético de un ser humano dentro del óvulo materno, al que previamente se le ha extraído su propio núcleo. De esta forma, el núcleo de la célula madura le ordenará a la célula primitiva que forme un embrión, el cual será depositado en el útero de la madre.

Esta técnica se logró por primera vez en 1997 cuando unos científicos escoses clonaron y dieron vida a la oveja Dolly. Este experimento implicó 277 intentos de fusión de células, de los cuales solo 8 embriones se lograron engendrar con éxito y solo uno de ellos sobrevivió. Con estas cifras se pueden estimar la cantidad de vidas humanas que se perderían durante los experimentos de clonación.

Pensar que estos experimentos pueden satisfacer las expectativas es irreal y podría presentar problemas morales realmente serios, ya que la clonación y el proceso que conllevan violan los derechos fundamentales del ser humano y arriesgan la vida del embrión.

Además, algo que debe quedar claro, especialmente para los que tienen esperanza que la producción de clones puede ser la cura de enfermedades, es que actualmente no existe forma de conseguir células estaminales u órganos para trasplantes provenientes de un embrión humano clonado sin matarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad