;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:17

Todo lo que debes saber sobre la lucha libre mexicana

Conoce la historia de este deporte en nuestro país

Todo lo que debes saber sobre la lucha libre mexicana

Todo lo que debes saber sobre la lucha libre mexicana(Foto: Especial)

México

La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México y se caracteriza por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como sus peligrosos saltos fuera del ring. Esta mezcla de deporte y secuencias teatrales es uno de los más populares en el país, además del fútbol.

El término “mexicana” es por las particularidades en la técnica luchística, las acrobacias, las reglas y folklore propio del país que le dan una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países.

La mayoría de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crean una imagen que les da una personalidad especial. Estos pueden ponerla en juego al enfrentarse con otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien, con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva.

Algunos personajes míticos de la cultura popular son El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Rayo de Jalisco y Huracán Martínez.

Es común que cuando un hijo sanguíneo de un luchador exitoso quiere dedicarse a esta profesión, adopta el nombre del personaje del padre con “hijo de”, por ejemplo: El Hijo del Santo, Hijo de Lizmark, Hijo del Perro Aguayo, etcétera.

También hay luchadores que, aunque no son hijos de otros, toman el mote de estos añadiendo la palabra “Jr.”, como Rey Mysterio Jr. que es sobrino de Rey Mysterio.

En septiembre de 1933, Salvador Luttherot González fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre, por la cual es considerado el “padre de la lucha libre”. Esta empresa sigue en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México y el mundo. Otras empresas principales son: Asistencia Asesoría y Administración (AAA), International Wrestling Revolution Group (IWRG) y Alianza Universal de Lucha Libre (AULL).

Actualmente, los tours a la lucha libre mexicana están de moda, ya que dan mayor comodidad al asistente, pues incluyen la transportación segura a la Arena México y Arena Coliseo, los dos principales escenarios para este deporte.

Varios luchadores han tratado de capitalizar su fama trabajando en el mundo del cine, siendo este afán el origen de un género fílmico denominado “Lucha Film”.

Las primeras figuras que lo hicieron fueron El Santo y Blue Demon, sobre todo El Santo quien actuó en muchas películas, todas ellas con su nombre en el título.

También existen series como “Amazing Mask, dirigida por Dani Moreno, que rinde homenaje a la lucha libre mexicana y al cine fantástico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad