;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:29

Nuevos tipos de liderazgo

Conoce las características que se necesitan para ser un buen líder

Nuevos tipos de liderazgo

Nuevos tipos de liderazgo(Foto: Especial)

México

Los líderes son personas proactivas que saben motivarse y motivar a los demás, son buenos comunicadores y excelentes oyentes, suelen ser flexibles y abiertos a nuevas ideas; conocen la importancia de crear un buen ambiente de trabajo donde se cultive la cooperación y la colaboración entre los miembros del equipo.

Es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos, aquel que otorga “poder” a los trabajadores a través de la participación y la involucración.

Aunque las funciones que ejerce un líder son de distinto tipo, destacan entre ellas:

  • Las ejecutivas y de dirección.
  • La planificación de actividades.
  • Representación de un grupo de cara al exterior.
  • Media en los conflictos.
  • Estipula premios y castigos cuando es necesario.
  • Introducir nuevas ideas en un grupo con tal de mantenerlo vivo.
  • Busca nuevas perspectivas.

 Formas de liderazgo

De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado:

  • Autoritario: Caracterizado por no consultar al grupo antes de tomar una decisión.
  • Democrático: Permite al grupo opinar y tomar parte en las decisiones.
  • Liberal: Sólo decide cuando el grupo se lo pide.

Otra clasificación según la influencia que tienen sobre sus subordinados:

  • Carismático: Llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores.
  • Transaccional: Se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.
  • Formales: Son elegidos por una organización.
  • Informales: Emergen del propio grupo.

 Características de un buen líder, según Harvard

Manejan la complejidad: Tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones sobre los sistemas que cambian tan rápidamente.

Mentalidad global: Es necesario que actualmente un líder tenga la capacidad de reconocer el panorama global e identificar las oportunidades que puede ofrecer.

Actúan estratégicamente: Las prácticas tradicionales con visión a largo plazo ya no son tan efectivas como antes. Actualmente el mundo requiere un proceso más continuo y flexible. Deben estar preparados siempre para ajustar sus estrategias y aprovechar las oportunidades emergentes o enfrentar retos inesperados.

Promueven la innovación: Saben que es necesario estar en constante renovación, generar nuevos productos, servicios o procesos de negocio para seguir creciendo.

Aprovechan las redes: Los líderes que dominan el networking saben que se trata de algo más que una herramienta, sino la oportunidad para promover la colaboración y así lograr las metas de la organización.

Ellos cultivan las relaciones no sólo dentro de la organización, sino con los clientes, los proveedores, socios estratégicos e incluso con los competidores.

Inspiran compromiso: Las personas pueden ocupar un puesto por años, pero no generarán valor a la organización si no están interesados en su trabajo. Es responsabilidad del líder asegurarse que los empleados realmente sientan que están haciendo la diferencia y que su trabajo tiene un valor.

Flexibilidad: Los líderes flexibles y adaptables dejan a un lado la mentalidad de "siempre hemos trabajado así". En cambio, siempre buscan ver las nuevas circunstancias con una mirada fresca para encontrar valiosas oportunidades.

Ágiles para aprender: Ellos buscan oportunidades para aprender de nuevas experiencias. Logran mantener un estado mental de aprendizaje constante, en el que experimentan y luego reflexionan sobre sus éxitos y sus fracasos.

 Los 5 niveles del liderazgo, según John Maxwell

1ero: Posición

El nivel de los derechos: La gente le sigue porque tiene que hacerlo. Es el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona, se basa en un título o descripción de trabajo. Si la gente sigue a un líder sólo porque se le ha nombrado jefe o líder de equipo, ese es un líder por posición.

2do: Permiso

El nivel de las relaciones: La gente le sigue porque quieren hacerlo, estos comienzan a tener confianza a un líder, entonces comienzan a seguirle porque quieren. Los seguidores respetan y admiran mucho al líder y éste gana facultad para influir sobre ellos.

3ero: Producción

El nivel de los resultados: La gente le sigue por lo que ha hecho por la organización grupo, iglesia o empresa. En este nivel de producción, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el líder y sus seguidores logran juntos.

4to: Desarrollo de Personas

El nivel de la reproducción: La gente le sigue por lo que ha hecho por ellos. El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes.

5to: Personalidad

El nivel del respeto: La gente le sigue por lo que es y lo que representa. El quinto y más elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto. El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa.

Los 12 líderes más importantes de todos los tiempos

  1. George Washington.
  2. Mao Zedong.
  3. Vladimir Lenin.
  4. Nelson Mandela.
  5. Mahatma Gandhi.
  6. Che Guevara.
  7. Simón Bolívar.
  8. Alejandro el Grande.
  9. Winston Churchill.
  10. Julio César.
  11. Napoleon Bonaparte.
  12. Margaret Thatcher.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad