;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:09

¿Quién era Frida Kahlo?

Esta es la vida y muerte de la pintora mexicana

¿Quién era Frida Kahlo?

¿Quién era Frida Kahlo?(Foto: Especial)

México

Pies para que los quiero si tengo alas para volar” – Frida Kahlo

Desde pequeña, soñaba que volaba. Su deseo era tan grande que la artista pintaba mariposas sobre el yeso que la sostenía. Finalmente, ella voló un día como hoy, pero de 1954. Hoy En Buena Onda recordamos la vida y obra de Frida Kahlo.

¿Quién era?

Su nombre real era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, su padre era alemán así que la llamó Frieda porque significa paz en ese idioma.

Cuando tenía seis años sufrió poliomielitis, por lo que sus crueles compañeros de la escuela la apodaron “Frida pata de palo”.

Sufrió un accidente a los 18 años, en el cual se rompió la columna vertebral, clavícula, costillas, pelvis, su pierna derecha, pie derecho y dislocó su hombro. Una pieza de hierro hirió su abdomen y útero, lo que le impidió ser madre.

Después del accidente, fue sometida a por lo menos 32 operaciones, y métodos como corsés y mecanismos de “estiramiento”.

Estudió en la Preparatoria Nacional, tenía un grupo de amigos que se hacían llamar “Los Cachuchas”, a este grupo también pertenecía Dolores Olmedo.

Se casó con Diego Rivera cuando tenía 22 años y él 43, sus problemas los llevaron a divorciarse, pero su relación dependiente y el gran amor que sentían el uno con el otro los llevó a casarse de nuevo a finales de los años 40.

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás” fueron sus últimas palabras, murió el 13 de Julio de 1954, a los 47 años, a causa de una embolia pulmonar.

Las cenizas de Frida descansan en paz en su casa de Coyoacán, que ahora es un museo, el cual recibe en promedio más de 200 mil visitas anuales.

Gustos y aficiones

A Frida le encantaba la cerveza y su favorita era la Bohemia, marca que hizo una edición limitada de la pintora.

Sus platillos preferidos eran el mole de pato que se cazaba en ese entonces en Iztapalapa, los Huazontles, la cocada, el dulce de camote con piña y el dulce de mamey.

Su canción favorita era “La Adelita”.

Siempre vestía textiles tradicionales mexicanos y sus cejas sin depilar. Sus gestos y conversaciones fueron parte de sus rasgos icónicos que la hicieron resaltar en varios círculos sociales.

Era abierta con la sexualidad, lo que hoy conocemos como bisexual. Entre sus principales amantes estuvieron Trotsky, la cabaretera Josephine Baker y Chavela Vargas.

El fenómeno “Frida”

El éxito de Frida Kahlo por el mundo comenzó dos décadas después de su muerte, en los años 70 debido al movimiento feminista de esa época.

Su boom surgió en Alemania, a raíz de una exposición itinerante por Europa, en la cual se exhibían obras de ella y Tina Modotti.

Aunque a su obra se le ha identificado en la corriente surrealista, ella decía: “no pinto ni sueños ni pesadillas, pinto mi realidad”.

La exposición “Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión” batió el récord de asistencia en el Museo de l'Orangerie de París.

Diseñadores como Jean Paul Gaultier, Givenchy, Kenzo, Valentino y Alberta Ferretti, entre otros, han realizado colecciones inspiradas en ella.

En 2012, la revista VOGE publicó en su portada una foto de Frida Kahlo tomada en 1939.

Madonna es una de las mayores coleccionistas, su colección privada incluye el célebre “Autorretrato con Chango”, el cual no había sido visto en más de una década.

El nombre del disco “Viva La Vida” de Coldplay, está inspirado en uno de sus cuadros.

La letra de la canción “Scar Tissue” del grupo Red Hot Chili Peppers está dedicada a Frida Kahlo.

Importancia de su obra artística

Es una de las pocas mujeres artistas que brillaron en su tiempo abriendo un campo para las artistas que vendrían posteriormente.

En los años 80, muchas mujeres en Estados Unidos y Europa comenzaron a retomar su imagen debido a que se sintieron reflejadas en el sufrimiento que expresó en sus cuadros.

Pintó alrededor de 200 obras, la mayoría autorretratos. En vida expuso sólo una vez en México, y su obra también fue llevada a París, Londres y Estados Unidos.

El Marco” fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre.

Importantes museos y galerías internacionales le han dedicado retrospectivas:

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
  • La Whitechapel de Londres.
  • La Schirn Kunsthalle Frankfurt.
  • La Tate Modern de Londres.

Frida Kahlo se ha convertido en la artista latinoamericana mejor vendida. Su obra “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió el año pasado en 8.500.000 dólares (unos 7,5 millones de euros).

Hoy es una de las mejor posicionadas en el mercado del arte y su valor continúa ascendiendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad