;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:27

#AsíSopitas: Fallece Liu Xiabo, premio Nobel de la Paz

Su esposa Liu no pudo estar con él en sus últimos momentos debido al arresto domiciliario

#AsíSopitas: Fallece Liu Xiabo, premio Nobel de la Paz

#AsíSopitas: Fallece Liu Xiabo, premio Nobel de la Paz

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Héroe para la comunidad internacional, villano para su propio gobierno y un gran desconocido para la mayoría de sus compatriotas, el disidente político chino y premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, falleció a los 61 años de edad el pasado 13 de julio.

Faltaban tres años para que Liu cumpliera con su condena de 10 años en prisión por el crimen, según los jueces, de publicar escritos críticos con el Partido Comunista chino en 2008 cuando encabezó el manifiesto conocido como “Carta 08”, el cual estaba firmado por más de 300 intelectuales y activistas para promover la reforma política y la democratización en la República Popular de China.

El gobierno consideró que Xiaobo había ido muy lejos con este hecho, por lo que fue encarcelado y sentenciado a 10 años de prisión. Sin embargo, el disidente político no logró completar su condena ya que el gobierno de China anunció su puesta en libertad el pasado junio por razones humanitarias, aunque la razón detrás de esta decisión fue la aparición de un agresivo cáncer de hígado.

Se desconoce si este mal que acabó con su vida fue detectado tardíamente o si no recibió el debido tratamiento. Además, Xiaobo no pudo recibir visitas en el hospital y el acceso de personal no autorizado estaba completamente prohibido. Incluso su esposa, Liu Xia, no pudo verlo, pues ella está bajo arresto domiciliario desde 2010, a pesar de no existir cargos en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad