• 28 ABR 2024, Actualizado 13:16

EN VIVO

NO te resistas al cambio ¡Afróntalo!

El director general de HH Consultores, Helios Herrera explica cómo hacer que alguien que lleva décadas con un estilo de trabajo, no le cueste tanto adaptarse

NO te resistas al cambio ¡Afróntalo!

México

Teoría de Kurt Lewin

Según Kurt Lewin, en las empresas se dan estas tres causas para la resistencia al cambio:

*La cultura organizacional es endeble y los trabajadores se sienten amenazados cuando los cambios propuestos son muy fuertes.

*Intereses personales, razones como la costumbre, la falta de motivación y una mala capacitación. (Cotos de poder, emocionalidad, condiciones poco objetivas y las más de las veces ajenas al negocio)

*Los colaboradores no entienden por qué se necesitan los cambios, hay una deficiente percepción de metas y estrategias de la organización.

¿Qué hacer?

1. Deben hacerse conscientes de que la resistencia al cambio es real y existe casi por naturaleza humana.

2. Explorar en cuáles son las causas que estén generado una resistencia al cambio más allá de lo normal.

3. En la medida que puedas, fomenta la buena comunicación interna en tu chamba: NO CHISMES, NO RUMORES.

4. Hay que entender que los cambios son necesarios y muchas veces son buenos, que son una constante en las empresas y en la vida.

5. Erradicar de la mente y del vocabulario de la gente el: “es que … aquí siempre se ha hecho así…

6. Entender que los cambios siempre son necesarios y que traerán algo o mucho de bueno, tanto para la organización como para el individuo y que el no hacerlos le cuestan a la empresa y le podrán costar la chamba al que no decida cambiar.

7. Cambiarnos el chip de pensar en los ¿por qué? que generalmente solo nos victimizan y llevar nuestra mente a entender los ¿para qué? de las cosas, que siempre, nos dan razones importantes y motivadoras de cambio y transformación.