• 28 ABR 2024, Actualizado 19:40

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¿Por qué la educación en México es tan mala?

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, habla al respecto

¿Por qué la educación en México es tan mala?

México

EN 2012 México ocupaba el primer lugar de los países de la OCDE de maestros con falta de preparación, retardos y ausentismo.

Casi la mitad de los aspirantes a plazas de docencia no alcanza los niveles suficientes de preparación.

Nuestros maestros no son reconocidos (ni por ellos mismos) como la parte más importante de la educación.

Según cifras de la OCDE al 2014:

En Mx un maestro de primaria en Mx gana al año, en promedio: 15mil USD

Italia: 30mil DLS

Portugal: 35mil DLS

Dinamarca: 40mil DLS

EEUU: 42mil DLS

Japón: 48mil DLS

Alemania: 53mil DLS

Luxemburgo: +60mil DLS

¿Cuáles son los 5 problemas de la formación de los maestros mexicanos?

1.- Está desenfocada del Aprendizaje

  • · No se piensa en términos del aprendizaje del alumno ni se ve al maestro como un aprendiz
  • · Consecuencia: acumulación sin aprendizaje

2.- Es impertinente y aisladora

  • · No favorece el crecimiento de comunidades de práctica
  • · Propicia el desánimo y el desgaste de los profesores
  • · Consecuencia: Bajo logro y desconexión

3.- Es vertical y simuladora

  • · No reta en cuanto a creatividad, sino en “cumplimiento” de reglas
  • · Induce la repetición
  • · Trata a los maestros como operadores, no confía en su juicio profesional
  • · Consecuencia: Didáctica repetitica y responsabilidad dispersa

4.- Es genérica y sin proyecto

  • · No considera las etapas de trayectoria de cada maestro, ni los contextos
  • · No hay planeación seria
  • · Hay poco apoyo para la especialización

5.- Es individualista

No ve a la acción educativa como algo que se haga en conjunto con una comunidad ampliada.

Sólo 2 de 3 maestros comparten visión del aprendizaje con sus colegas de la misma empresa

Contra 10 de cada 10 en Singapur, y 9 de cada 10 en el promedio internacional

Sólo 2 de cada 10 maestros mexicanos observa a sus pares en el aula

Sólo 17% cuenta con el apoyo de un mentor.

Consecuencia: Incentivos individualistas y económicos: no motivos educativos.