• 03 MAY 2024, Actualizado 20:02

EN VIVO

Preguntas difíciles de nuestros hijos, ¿cómo responderlas?

Nancy Steinberg, maestra en Psicología Clínica y en Terapia de Pareja, ayuda a todas esas mamás que no saben qué decir cuando te preguntan: Mami ¿qué es una prostituta?

Preguntas difíciles de nuestros hijos, ¿cómo responderlas?

México

Desde que nace, tu bebé está tratando de averiguar cómo funciona el mundo; cuando mira detenidamente un objeto, cuando lo toca o lo trata de alcanzar, está aprendiendo. ¿Has notado cómo a veces tiene una expresión inquisitiva en la cara? Pues está cuestionando, de forma interna, lo que sucede. Alrededor de los 2 años y medio empieza a utilizar el lenguaje para plantear todas sus dudas, tomando las riendas de su propio aprendizaje. Mientras lo hace, los procesos que aplica al pensar se van moldeando y las preguntas se convierten en su herramienta más poderosa para conseguir información.

De ahí que tus respuestas adquieren tanta importancia, no solamente como fuentes de información, sino también como motivadores para que tu hijo siga preguntando; es muy probable que si no tiene las respuestas que busca o las que recibe son complicadas de entender, sus ganas de aprender terminen y, esto –aunque es muy triste– es una situación que muchos niños enfrentan. Ten presente que a cualquier edad, la curiosidad es la clave para el aprendizaje. Para prepararte –emocional y psicológicamente– checa estos puntos 2 básicos.