;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 11:58

Sociedad

Sociedad. Desalojados de Arroyo El Seco acuden a Palacio de Gobierno

Conagua acordó frenar el derrumbe de las casas

Desalojados de Arroyo El Seco acuden a Palacio de Gobierno

Desalojados de Arroyo El Seco acuden a Palacio de Gobierno(Dalia Rojas)

Guadalajara (México)

Familias de pueblos originarios que fueron desalojadas ayer de sus casas ubicadas en el Arroyo El Seco en Zapopan, se manifiestan a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que abran un diálogo y brinden soluciones a las comunidades, piden principalmente que se les reubique.

La mayoría de los presentes coincidió en que el desalojo fue arbitrario y se dio en medio de agresiones, además de que pese a la presencia de las autoridades en la zona, ayer durante la noche hubo rapiña:

"Lo que buscamos es alguna solución porque lo que parece ahorita toda la gente que estamos en la incertidumbre hay más gente todavía que tiene sus casas no se separó del derribo pero tenemos el miedo porque va a continuar y no hemos recibido ninguna mesa de diálogo". 

Señalan que son al menos 120 familias de pueblos originarios las que se vieron afectadas con el desalojo.

 Acuerdan frenar derrumbe de viviendas

La Conagua acordó frenar el derrumbe de las casas asentadas de manera irregular en el Arroyo El Seco en Zapopan tras una reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio de Gobierno con representantes de vecinos de colonias afectadas. De acuerdo con Manuel Noriega, integrante de la Asociación Civil Comunidad Crece, el objetivo de la reunión fue buscar soluciones para las familias afectadas y que todas las acciones se realicen en apego al respeto de los derechos humanos:

"Por parte de CONAGUA nos dicen textualmente ya no se va a demoler al menos en este año, por qué, porque están supervisando el caudal del agua como es que está bajando actualmente, lo que sí fuimos muy contundentes y enérgicos es que antes de criminalizar a la pobreza con todas estas cosas o al sistema de desigualdades lo que queremos es que hagan las cosas importantes y no las urgentes como son todos los tiraderos clandestinos, tener una regulación de estos".

También se acordó que el DIF abrirá casas puentes donde las familias afectadas podrán estar de manera transitoria por tres meses y apoyos de menaje. Además se abrió una carpeta de investigación por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, por las irregularidades y agresiones cometidas durante el operativo.

 Por su parte el presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco   Alfonso Hernández Barrón, informó que estarán dando seguimiento a las acciones de demolición que realiza el ayuntamiento de Zapopan en la zona de Miramar, esto con el objetivo de que no se violenten los derechos humanos de los habitantes de esta zona del municipio:

"Estamos dirigiendo medidas cautelares a autoridades relacionadas con la seguridad con la protección civil para que se haga el uso adecuado de la fuerza se privilegie el dialogo... estaremos documentando en el lugar y medios electrónicos y en su caso identificando autoridades involucradas se les pedirán informes".

La Comisión de Derechos Humanos estará atenta ante esta situación de los vecinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad