;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:33

Democracia

Democracia. Participación de 9 a 10% en consulta revocación de mandato en Jalisco

Jalisco el estado con participación más baja

Participación de 9 a 10% en consulta revocación de mandato en Jalisco

Participación de 9 a 10% en consulta revocación de mandato en Jalisco(Cortesía)

Jalisco

Con una baja participación transcurrió este domingo la jornada de la consulta de revocación de mandato en Jalisco. Personas que acudieron a votar, manifestaron posturas encontradas, por un lado hubo quienes consideraron que se trata de un ejercicio democrático importante para que las personas puedan manifestar si están conformes o no con el gobierno del presidente Andrés Manuel López, por el contrario hubo quienes señalaron que se trató de un gasto innecesario.

Otro de los aspectos importantes en el que coincidieron tanto personas que participaron en la consulta como funcionarios de casilla, es que la información sobre la ubicación de las mismas fue insuficiente.

De acuerdo con el INE la consulta logró una participación de entre el 17 y 18.2 por ciento a nivel nacional y tuvo un costo de mil 567.4 millones de pesos. Mientras que a nivel local la participación fue apenas de entre 9 y 10%.

Entran encapuchados a casilla de Puerto Vallarta y llenan boletas de consulta

Un grupo de encapuchados ingresaron armados a la casilla 1983 ubicada en la escuela “Agustín Flores Contreras” y llenaron boletas que fueron introducidas a la urna y después se retiraron, informó el vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Rodríguez, al cierre de las casillas.

“Individuos encapuchados, armados amagaron a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, cruzaron boletas, las introdujeron en la urna y se retiraron, de esto hay constancia de las autoridades que intervinieron” y comprobado con el sistema de vídeo vigilancia llamado C-5.

Consideró estos hechos como algo inusitado ya que desde su punto de vista consideraba que “estas prácticas se habían erradicado cerca de tres decenas de años atrás, pero están surgiendo” de nuevo y lo consideró como lamentable.

La instrucción que se dio a la vocal ejecutiva de esa zona es que se interponga la denuncia correspondiente, levantará una acta de hechos y darle cuenta al comité distrital ya que “esto es sumamente grave y no abona en favor de quienes estuvieron pugnando por la organización de este ejercicio de mandato”, hasta el momento no hay detenidos y ya está puesta la denuncia.

Dijo que seguirán pendientes del desarrollo de los cómputos porque ya se están recibiendo los paquetes para realizar de manera inmediata el conteo de los votos en uno un otro sentido y también los nulos. Estimó que en las primeras horas del 11 de abril se tendrá cerca del 95% de los votos contados y capturados.

Recordó que un par de horas previas había señalado que en algunas casillas se estaba realizando la práctica de la inducción del voto y a los ciudadanos se les mencionaba cómo cruzar la boleta y “pensábamos que ya se había erradicado ese tipo de acciones pero todavía no, ya que se utiliza hasta la fuerza, lo cual es totalmente rechazable, pero en términos generales se tuvieron condiciones para una jornada en paz”.

Por: Dalia Rojas y Víctor Ramírez

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad