;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:23

Protección civil

Protección civil. Incendio consume parte de San Juan de Dios

384 locales resultaron afectados

Incendio consume parte de San Juan de Dios

Incendio consume parte de San Juan de Dios(Por: Luis Antonio Ruiz)

Guadalajara (México)

Durante cinco horas bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara combatieron el incendio en el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara que inició a las 2 de la mañana de este jueves. El siniestro afectó los tres niveles del inmueble localizado en la avenida Javier Mina y la Calzada Independencia donde se quemaron locales de ropa, zapatos, comida, artesanías entre otros.

El coordinador metropolitano de bomberos y Protección Civil Sergio Ramírez López explicó que se investigan las causas:

“No tenemos la causa al momento en ese sentido está personal de incendios trabajando pero se tendrá más allá del control y serán trabajos que se extenderán el día de mañana y de momento desconocemos si tendremos todo el mercado cerrado por completo”.

La zona continúa acordonada por parte de elementos militares y de la policía tapatía para evitar actos de rapiña.

Tras un recorrido por el mercado San Juan de Dios en la parte afectada donde se registró el incendio el presidente municipal Pablo Lemus informó que en datos preliminares son alrededor de 300 a 350 locales afectados y que fue provocado por una falla eléctrica al usar los famosos diablitos:

"Datos preliminares es importante decirlo tenemos 300 locales, 350 afectados correspondiente al 13% del total del mercado preliminarmente parece que se originó por sobre carga eléctrica, diablitos".

El alcalde de Guadalajara por el momento descarta daños estructurales en el mercado.

Por otra parte, esta mañana la Coordinación de Desarrollo Económico estableció mesas de registro a un costado del Instituto Cultural Cabañas para realizar un censo de los locatarios del Mercado Libertad, que en la última actualización 384 locales son los afectados.

A partir de mañana iniciará la distribución de 3 mil despensas para las familias de las y los trabajadores, y para la reactivación de los negocios se entregarán apoyos de 15 mil a 30 mil pesos, acorde a las necesidades de cada comerciante.

“Vamos a tener un apoyo económico para que salgan adelante y tengan algo de capital de trabajo, los vamos a reubicar para que puedan seguir trabajando (…) El mercado va permanecer cerrado mientras se hacen las labores de limpieza, no lo sé, probablemente dos o tres días, se va acordonar, la zona afectada, donde evidentemente no se va a poder trabajar, para poder iniciar las labores de remodelación”, explicó el alcalde tapatío a las y los locatarios.

Las calles aledañas a este mercado permanecen cerradas al momento, entre ellas Avenida Javier Mina, desde la Calzada Independencia hasta la Calle Cabañas, además de las calles Dionisio Rodríguez, Cabañas, entre otras.

El daño en el mercado fue vertical y de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil se acordonará el 20%del inmueble, el resto de los locatarios podrán trabajar con normalidad. En estos momentos cuadrillas de Servicios Públicos Municipales inician con labores. de limpieza.

Es importante señalar que el Mercado de San Juan de Dios se inauguró en 1958, bajo el mando del arquitecto Alejandro Zohn, austriaco y nacionalizado mexicano. Se edificó en un espacio con más de 4 mil metros cuadrados, donde se incluyen tres niveles y dos estacionamientos. Consta de 2 mil 994 locales comerciales y 232 bodegas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad