;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:30

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Madres buscadoras de Sonora realizan labores en Jalisco

Hasta ahora han encontrado 2 osamentas en Tlajomulco

Madres buscadoras de Sonora realizan labores en Jalisco

Madres buscadoras de Sonora realizan labores en Jalisco(Cortesía)

Jalisco

Madres Buscadoras de Sonora encontraron dos osamentas en una finca de Tlajomulco en Jalisco.

En su paso por el estado los colectivos de “Madres Buscadoras” localizaron en el patio de una finca los esqueletos de dos personas que fueron enterradas en la calle de Loma Barcelona en el fraccionamiento Lomas del Sur.

Aurelia Castillo, integrante del movimiento señaló que participan 50 integrantes de diversas agrupaciones, pero la seguridad pública que les fue otorgada no es la suficiente, tomando en cuenta que Jalisco es el estado número 1 de desaparecidos con casi 16 mil personas ilocalizables, además que las autoridades tardaron más de diez horas en atender la petición de excavar.

Para el gobernador Enrique Alfaro es necesario tener cuidado con la llegada de grupos ajenos a Jalisco para realizar tareas de búsqueda de desaparecidos y que puedan impulsar agendas diferentes, esto en relación a la denuncia hecha por las Buscadores de Sonora que señalaron que no fueron atendidas:

"Tenemos un esfuerzo institucional con este tema mantenemos ya la comunicación con las familias de cualquier persona desaparecida en Jalisco pero hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué, yo lo que le pedí a la fiscalía y a la comisión de búsqueda es que tengan mucho cuidado.. porque luego esas accione está acompañadas de otro tipo de agenda...".

Además dijo el gobernador se impulsará un nuevo modelo de difusión de datos ya que en los últimos días ha escuchado una serie de datos erróneos que no ayudan en el tema.

Más tarde en conferencia de prensa las Madres Buscadoras aclararon que no son un grupo con intereses ocultos, como lo señaló el gobernador, sino madres que buscan a sus hijos, acusaron de haber  recibido tratos indignos de la Policía del estado y la Fiscalía, ya que vulneraron su identidad al tomarles fotografías sin su consentimiento  "el miedo más grande ya lo vivimos cuando encontramos a nuestros hijos en bolsas..."  pidieron apoyo para seguir con la brigada, y que les brinden más seguridad.

Gobierno de Jalisco asegura acompañamiento

En un comunicado el gobierno de Jalisco aclaró que en todo momento la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las comisarías de Seguridad Municipales así como las unidades de búsqueda de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han colaborado con el colectivo para llevar a cabo su labor en los municipios en los que se han estado llevando a cabo esta actividad.

Cabe señalar en este sentido que todas las instituciones han actuado en el marco de sus atribuciones y de acuerdo a los protocolos establecidos, así como en apego a lo que señala el marco jurídico vigente, tanto en lo correspondiente a la búsqueda de personas como a los procedimientos penales.

Respecto a los dichos de que personal ministerial impidió a personas de este colectivo el realizar sus labores, acalró que el agente del Ministerio Público en ningún momento impidió estas acciones y únicamente solicitó a las personas que querían revisar algunas fincas se hiciera bajo los lineamientos legales correspondientes con la finalidad de no vulnerar los derechos de terceros.

Los trabajos de este colectivo así como de diversas personas originarias de Jalisco que se han sumado a esta búsqueda continuarán en los próximos días, por lo que las instituciones de búsqueda del estado seguirán sumando acciones respetando siempre la labor que realizan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad