;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:42

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE. Verificación vehicular va baja, apenas 17%

Ciudadanos desconocen el programa en un 70%

Verificación vehicular va baja, apenas 17%

Verificación vehicular va baja, apenas 17%(Cortesía)

Jalisco

Con un promedio entre 15 y 17 por ciento así va la verificación de autos a más de medio año de que entró en vigor el nuevo esquema, sin embargo se considera como una buena respuesta de los ciudadanos, señaló Abraham Torres, director general de gestión de la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente:

“Como porcentaje global no hemos sacado ese dato porque no todos los vehículos están obligados a verificar todavía, tenemos que hacer un análisis de acuerdo a las terminaciones de placa y a partir de ahí, por ejemplo la terminación placa siete lleva entre un 18 y 19 por ciento de avance, la placa 8 lleva un 15 a 16 por ciento, la placa nueve un 11 al 13 por ciento más o menos y así sucesivamente como se va abriendo la obligatoriedad de las placas”.

Señala que a partir de agosto esperan se incremente más este porcentaje una vez que inicien las sanciones o multas por no realizar este trámite por lo que se invita a todos para que realicen este trámite.

Cerca del 70 por ciento de los hogares jaliscienses desconocen el programa de verificación vehicular, mientras que de los que sí lo conocen poco más de la mitad ven como regular o mala su aplicación. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), lo anterior se debe principalmente a que existen pocos centros de verificación, fallas en citas o porque es visto como un programa con fines recaudatorios. Habla Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera:

"El 38.1% que evaluaron como regular, malo o muy malo el programa mencionaron que es porque existen pocos centros de verificación, el 16.7% es porque la ubicación de los centros es lejana, el 31% por fallas en el sistema de citas, el 34.5% menciona corrupción...".

El 33.1 por ciento de los encuestados sí conocen el programa de verificación, mientras que el 66.9 no. De los que lo conocen el 30.6 lo califican como bueno, el 28 por ciento como regular, el 15.9 como malo, el 9.6 muy malo y solo el 1.3 como excelente.

Por: Víctor Ramírez y Dalia Rojas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad