;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:58

JALISCO

JALISCO. Variación de Covid detectada en Jalisco podría ser mexicana

Investigadores de la UdeG detectaron la mutación E484K

Variación de Covid detectada en Jalisco podría ser mexicana

Variación de Covid detectada en Jalisco podría ser mexicana(cortesía UdeG académicos que estudian la variante)

Por: Dalia Rojas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con la empresa Genes2Life detectó el pasado 27 de enero cuatro casos positivos de la mutación E484K del virus SARS-CoV-2, explica Natalí Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): “Realizamos un tamizaje en las muestras que hemos recibido en el LaDEER y que salieron positivas a COVID-19; a las cuales se les realizó una prueba de PCR para detectar si estaba presente la mutación E484K; es un ensayo, donde se marca de un color la mutación y de otro la base normal, detectamos una mutación no necesariamente la variante sudafricana o brasileña”. Aunque aclaró que no precisamente se trata de la variante sudafricana-brasileña, la mutación encontrada E484K está relacionada a la brasileña.

Indicó que de los cuatro pacientes, "uno tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero". Finalmente aseguró que continúan en la búsqueda de más información para detectar la mayor cantidad posible de variantes.

Podría ser mexicana la nueva variante

Investigadores de la Universidad de Guadalajara analizan la posible existencia de una cepa local tras la detección de cuatro casos con la mutación del SARS-CoV-2 en la entidad, que previamente se habían asociado a las variantes brasileña y sudafricana, informó Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): “Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana”. Señaló que esperan tener más información en las próximas semanas, en tanto se deben continuar con las medidas de higiene, el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad