;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:49

JALISCO

JALISCO. Triplicaron cremaciones en Gdl en 2020

El aumento es también en inhumaciones en ZMG

Triplicaron cremaciones en Gdl en 2020

Triplicaron cremaciones en Gdl en 2020(cortesía gobierno de Zapopan)

Jalisco

Por: Dalia Rojas 

La carga en crematorios de la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó de manera considerable de 2019 a 2020, en gran medida por las muertes derivadas de la pandemia del covid-19, es el caso de Guadalajara, que tuvo una alza en la demanda del 161 por ciento, señala Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno: "Si es un aumento bastante sustancial del año 2019, al 2020 que son 161% en el año 2019 fueron 769 cuerpos cremados y este 2020 fueron 2 mil 13 cremados sí hubo un crecimiento sustancial". Precisa que no todos han sido casos de covid-19. Así mismo recordó que desde el año pasado la Secretaría de Salud y la Coprisjal emitieron lineamientos para el manejo de cuerpos, donde se menciona que los fallecidos deben ser creados o inhumados, en este caso para evitar riesgos y aclaró que no está permitida la velación de los cuerpos fallecidos por Covid.

Desde diciembre las inhumaciones y cremaciones de personas fallecidas por covid-19 van a la alza, aunque en los últimos días la situación se ha agravado. Tan solo el pasado martes se realizaron en Guadalajara un total de 55 servicios, y durante el último mes la cifra promedio diaria fue de 18, reconoció Óscar Villalobos mez, Coordinador de Servicios Municipales. A pesar de los números, descarta que estén rebasados: "Estamos entrando al año que venimos de las fiestas decembrinas que seguramente nos descuidamos en la sana distancia, en quedarse en casa, hoy estamos viendo esos efectos, sí bien es cierto es un aumento de los servicios por covid, pero hay que dejar muy claro que no está rebasada la capacidad institucional". Señala que el municipio cuenta con poco más de 22 mil espacios disponibles para inhumación y tiene una capacidad para cremar 60 cuerpos diarios, en este rubro la cifra máxima alcanzada en un sólo día es de 36. A la fecha suman dos mil 460 servicios, de los cuales 824 son inhumaciones y el resto cremaciones.

En los primeros días del año, el municipio de Zapopan ha registrado un incremento en las inhumaciones de personas fallecidas por covid-19. Hasta ayer contabilizaban 38, mientras que en todo el mes de diciembre fueron 43, señala Jairo Ortega, Director de Cementerios Municipales: "Hasta el momento por Covid ya llevamos 38 inhumaciones cuando el mes pasado diciembre registramos 43 entonces si ya estamos alcanzando la cifra y vamos a mediados del mes, esperamos que no pero probablemente si lleguemos a duplicar la cifra de meses pasados". Pese al escenario, asegura que no están rebasados y cuentan aún con 580 lugares disponibles en el panteón Altagracia. Aunque el municipio cuenta con un crematorio, este se ha utilizado sólo una vez en lo que va de la pandemia.

Descuentos en servicios

Los tres municipios que cuentan con crematorio Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque homologaron el costo en cremaciones se estableció que se cobrará entre mil 300 y mil 400 pesos, debido a que había diferencias entre Guadalajara y Zapopan con Tlaquepaque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad