Coronavirus Covid-19

En enero, el regreso a clases presenciales

Aseguró que no se puede retrasar el regreso a las aulas

En enero, el regreso a clases presenciales

Por: Víctor Ramírez

Al dar a conocer la nueva estrategia de combate a los contagios de Covid-19 el gobernador Enrique Alfaro anunció que será hasta enero cuando se comience a dar de manera gradual el regreso a clases presenciales, ya que en este momento no hay forma de hacerlo.

“Por favor, si durante los siguientes 45 días de cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nosotros nos vamos a preparar a partir de la semana próxima en la ruta que nos va a permitir definir cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales. Hemos ya, tomado la decisión por razones evidentes, entendibles y ampliamente explicadas que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales. El ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año”.

Dijo que los indicadores de medición ya no serán generales para todo el estado, ahora serán por municipios y se concentrarán en el tema de la ocupación hospitalaria.

Anuncian nueva estrategia de contención de contagios

La nueva estrategia de Jalisco para contener los contagios de Covid-19 a partir de este lunes se sustentará en tres puntos básicos, el primero de ellos es una análisis de indicadores territoriales en cada uno de los 125 municipios para realizar los cambios necesarios en cada región y no en todo el estado, señaló el gobernador Enrique Alafaro.

Por primera vez desde que inició la emergencia va a tener criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos. Hasta ahora las medidas que hemos tomado han sido de aplicación general, pero hoy, en el escenario en el que nos encontramos estamos en condiciones de ir afinando la estrategia, de irla direccionando de manera específica municipio por municipio inclusive en algunas zonas de la ciudad de manera puntual y esa será tarea permanente de la mesa de salud. Entonces primer punto: la estrategia hoy va a tener criterios territoriales específicos”

 Además se elimina la tasa máxima de casos activos y se concentran en la tasa de ocupación hospitalaria, la tercera sigue siendo la responsabilidad social y en donde pide que no se tengan fiestas masivas ni reuniones familiares, sobre todo en diciembre.

Clausurarán negocios que no acaten las medidas

Las nuevas medidas de reactivación económica tras la conclusión del Botón de Emergencia, contemplan a eliminación en la restricción de horarios de operación de los negocios pero el que viole las disposiciones básicas como superar el aforo permitido o no hacer obligatorio al uso del cubre bocas, entre otras podría ser motivo hasta de una clausura definitiva señaló el gobernador Enrique Alfaro.


“Controlar el número de personas que hay en un espacio entonces cuál va a ser el criterio general al momento de establecer este criterios nos estamos moviendo de la lógica de establecer giros específicos o actividades específicas o inclusive horarios, nos vamos a concentrar en cuántas personas hay en un espacio determinado, ese es el criterio central a partir del día de hoy que todo va a estar operando al 50% de su capacidad, lo vamos a cuidar y el que no cumpla que se atenga a las consecuencias, hacer una aplicación estricta de los protocolo, el que no cumpla esa aplicación que se atenga a las consecuencias”.

Además se abrirán algunas áreas recreativas, deportivas, boliches y se está en estudio la apertura de antros, bares y estadios de fútbol, pero los eventos masivos como conciertos y fiestas patronales aún quedan prohibidas por lo que resta del año.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir