;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:20

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS. Homicidio de Giovanni López fue ejecución extrajudicial

La CEDHJ emitió un informe sobre los resultados de la investigación del caso

Homicidio de Giovanni López fue ejecución extrajudicial

Homicidio de Giovanni López fue ejecución extrajudicial(cortesía web/ foto ilustrativa)

Jalisco

Por: Redacción W Radio

De acuerdo al informe emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, hay elementos para confirmar que fue ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales.

El documento señala que durante la detención,  Giovanni fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico.

Sin embargo, el documento señala que la ejecución extrajudicial no está tipificada, por lo que para subsanar este vacío propuso al Poder Ejecutivo presentar una iniciativa de ley ante el Congreso estatal para hacerlo.

En la inspección a los separos se advirtió que el circuito cerrado de video vigilancia no tiene sistema de almacenamiento por lo que no existían videos del día de los hechos, y que una de las cámaras de las dos celdas no funcionaba adecuadamente y no existía una adecuada iluminación.

Se constató que el Juzgado Municipal no cuenta con médico de guardia y que los Servicios Médicos Municipales se encuentran aproximadamente a 1.2 kilómetros. Se revisó el parte médico de lesiones, que fue elaborado a las 21:50 horas por el doctor de Servicios Médicos Municipales, asentándose como lesiones: contusiones localizadas en ojo derecho y ojo izquierdo, pómulo izquierdo; tórax anterior parrilla costal lado derecho; epigastrio, mesograstrio, así como múltiples contusiones. El médico recomendó la toma de radiografías de cráneo y región abdominal, las cuales no se realizaron.

En la entrevista con el director de los Servicios Médicos Municipales refirió que el parte médico lo elaboró a una distancia de por lo menos dos metros de la víctima y que las veces que lo tuvo a la vista no observó que presentara alguna herida por arma de fuego.

Señaló que la víctima reingresó el 5 de mayo y estuvo en la sala de choque por aproximadamente tres horas, sin conocer los motivos del regreso del detenido al centro de socorros. Indicó que ese día Giovanni fue atendido por otro médico.

En seguimiento a la investigación, personal de la CEDHJ acudió a un hospital particular de Chapala, a donde fue traslado Giovanni de emergencia para practicarle una tomografía de cráneo. En un escrito, directivos de ese hospital indicaron que Giovanni nunca ingresó como paciente sino que a las 10:00 horas del 5 de mayo, llegó en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias acompañado por dos paramédicos, dos policías y una persona más con uniforme de especialista, al parecer el responsable del manejo del paciente a practicarle una tomografía. De la comunicación que se tuvo con la autoridad ministerial se señaló que la muerte de Giovanni ocurrió en los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán, a las 12:00 horas del 5 de mayo. Posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el acta de defunción consigna como causa de muerte “trauma craneoencefálico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad