SEGURIDAD

Detienen a tres por muerte de Giovanni

Además hay 28 detenidos durante las protestas de este jueves

Por Antonio Neri

Al ser acusados de participar en la muerte de Giovanni López, fueron detenidos el Comisario de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de Los Membrillos y dos comandantes por la Fiscalía de Jalisco.

Los servidores públicos cuentan con una orden de aprehensión emitida por un Juez Penal, por lo consiguiente fueron remitidos al complejo carcelario de Puente Grande, así dio a conocer el Fiscal General Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Para seguir deslindando algunas otras responsabilidades de algunas otros servidores públicos del ayuntamiento, repito son tres personas detenidas que serán quienes respondan ante el juez de los hechos que se les investiga, también debo de informar que tal como se comentaba el alcalde está citado a declarar a las 12 del día, en las instalaciones de la Fiscalía para tomar la versión de los hechos con el carácter que tiene y una serie de manifestaciones públicas en las que se ha estado refiriendo”.

También esta mañana el gobierno del estado desarmó a la policía municipal para tomar el control de la vigilancia.

Además, el fiscal informó que bajo investigación del agente del Ministerio Público se encuentran 28 personas entre ellas seis menores de edad, relacionadas con los disturbios ocurridos en el centro de Guadalajara donde fueron vandalizados varios edificios de gobierno y dos patrullas fueron quemadas por los manifestantes:

“De estos 20 masculinos tenemos al menos cuatro de ellos originarios de otros estados y al menos cuatro de ellos también con antecedentes penales, los hechos que se están investigando es los daños causados a Palacio de Gobierno, daños a Palacio Municipal, a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la rotonda de los Jaliscienses ilustres a dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y a cinco motocicletas, incluyo las lesiones que sufrieron al menos cinco policías que ya denunciaron a sabiendas de que son más los elementos que sufrieron daños”.

 Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lleva a cabo el acompañamiento permanente de los implicados hasta que les sea definida su situación jurídica.

Acompaña la CEDHJ a detenidos en la manifestación

La CEDHJ atiende a los detenidos de la manifestación de ayer para exigir justicia para Giovanni; son 28 personas quienes se encuentran bien de salud y ya han contactado a sus familiares. El personal de la comisión se mantiene en las instalaciones de la Fiscalía, explica Eduardo Sosa primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos:

“Pudimos entrevistar ya a 28 personas. De estas de 28 personas son seis menores de edad, dos mujeres y el resto son varones mayores de edad. A todos ellos se les entrevistó, 13 de ellos de manera directa presentaron queja ante la comisión de Derechos Humanos porque consideraron que dentro de su detención se cometieron abusos e incorrecciones de de parte de los elementos de seguridad”.

Dijo que el actuar de la policía ayer en la manifestación fue incorrecto y poco profesional porque no estaban preparados con el equipo adecuado para hacer frente a una manifestación. ni correcto el uso. Dijo que fue mal utilizado el gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

 “No traen lo suficiente y necesario para hacer frente de acuerdo a las protocolos a una contingencia como la que estaban enfrentando, por eso se ve una manera muy poco profesional que los agentes policiales están tirándole pedradas a la gente, están golpeándolos con las sillas, se están protegiendo ellos mismos con las sillas, es incorrecto que se mande a contener una manifestación que se ha tornado violenta”.

Además señaló que no fue adecuado. Además se hizo un pronunciamiento por las agresiones a policías, como al elemento Rodolfo Essaú que le incendiaron la espalda durante las protestas.

 

 

Cargando