;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:42

POLÍTICA

POLÍTICA. Arranca el Censo 2020 del INEGI

Las encuestas serán aplicadas hasta el 27 de marzo

Arranca el Censo 2020 del INEGI

Arranca el Censo 2020 del INEGI / Foto: W Radio

Por: Víctor Ramírez

Al dar inicio con el Censo Poblacional 2020 del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el director regional de occidente, Conrado Labra, destacó que es el ejercicio estadístico más importante del país, ya que busca saber cuántos somos, cómo, en dónde vivimos, a qué nos dedicamos y se pedirán algunos datos generales de las familias, que serán tratados con confidencialidad y recabados en dispositivos electrónicos.

“[El censo] produce información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución de la población, así como las principales características socioeconómicas y culturales”, explicó Conrado Labra.

Lo que no se pedirá son números de cuentas bancarias, ni tarjetas de ningún tipo o si tienen más propiedades. Los cuestionarios se aplican en la puerta de los domicilios, pero ningún encuestador podrá ingresar a los hogares.

Censarán 3.4 millones de domicilios jaliscienses

En tan sólo 25 días, más de ocho mil entrevistadores del INEGI visitarán más de 3 millones 400 mil inmuebles o casas, algunos de ellos hasta en tres ocasiones para poder realizar el Censo Poblacional 2020.

“contamos para ello, con una estructura de 13 mil 300 figuras operativas, de las cuales 8 mil 354 son entrevistadoras o entrevistadores”, informó el coordinador estatal, Odilón Cortés

Todos los encuestadores irán debidamente identificados con uniformes y logotipos de la institución, además de una credencial con fotografía. Aquí podrás identificar a los encuestadores censo2020.mx.

Al ser encuetado para el Censo Poblacional 2020 del INEGI, el gobernador Enrique Alfaro invitó a todos los jaliscienses para que participen en este ejercicio, ya que esos datos servirán para impulsar las políticas públicas adecuadas.

“Invito a todos los jaliscienses a que participen y que lo hagan con confianza de que hay un operativo muy bien preparado, muy bien diseñado que garantiza la seguridad de todos y el manejo adecuado de la información que va a proporcionar” dijo Alfaro Ramírez.

Señaló que para garantizar la seguridad de los entrevistadores se aplicará un operativo de la policía estatal, sobre todo en aquellas zonas en donde puedan enfrentar mayores riesgos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad