;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:37

sociedad

sociedad. Así preparan roscas en la perla tapatía

De acuerdo a cada estado pueden variar los ingredientes

Por: Giselle Soriano

El 6 de enero, se conmemora el Día de Reyes, día en que el niño Dios fue adorado por los Reyes Magos. En México este día es celebrado por medio de una rosca de pan y frutos secos, donde se esconden pequeñas figuras dentro de ella, que representan al niño Jesús. Sin embargo esta tradición tiene orígenes paganos como lo comentó, José Luis Montes, propietario de la Panadería Montes.

“Este es un origen que viene de Francia donde empezó con un pan de haba donde los franceses escondían un haba en un pan y quien lo encontrara le daban un premio, después cuando en el virreinato en vez de esconder un haba escondían un pedazo de oro, para quien lo encontrara, fuera subiendo la calidad del premio”.

Posteriormente España trae esta tradición a México aproximadamente por el siglo 17, tradición en la que los católicos la adaptaron para simbolizar el hallazgo del niño Jesús, significando que este año estará lleno de bendiciones para quien lo encontró.

“Es redonda u ovalada porque no tiene fin, encontrar a Dios es no tener fin, los dulces de arriba y los dulces que supuestamente eran de frutos desérticos son los puntos cardinales”.

Actualmente, la rosca de reyes se prepara de manera artesanal o de fábrica aunque muchos la prefieren de manera tradicional, es decir de panaderías que conservan el sabor de mantequilla con un ligero toque de naranja, la cual lleva diferentes ingredientes más.

 “Es un kilo de harina, 300 gramos de mantequilla, 250 gramos de azúcar, medio litro de huevo, levadura en polvo o barra, jabón o barra sólida, se elabora la masa y se deja reposar, se levanta la masa y empieza a formar lo que es la rosca ya sea rellena o al estar enrollándola adentro y se ponen los monitos de forma estratégica donde no se junten para evitar que le toque a una sola persona”.

Las roscas de Reyes tienen un precio que va desde 60 a 600 pesos ya que depende si está rellena o no . De acuerdo con el propietario de la Panadería Montes, las personas prefieren las roscas tradicionales. Además el mayor día de venta es por lo general el 5 y 6 de enero por la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad