;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:59

SALUD

SALUD. Presentan programa para la prevención del suicidio

En lo que va del 2019 van 135 casos en Jalisco

Presentan programa para la prevención del suicidio

Presentan programa para la prevención del suicidio / Foto: W Radio

Por: Luis Antonio Ruiz

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental que preside el doctor, Francisco Javier Ramírez, llevarán a cabo varias actividades entre las que destacan el manejo de atención en prevención del suicidio, la población más joven es la más afectada.

“El mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven y por lo tanto creo que es menester de todos nosotros el generar estrategias para poder llevar a cabo una adecuada prevención de este fenómeno. Como ustedes sabrán hace unos días se aprobó la ley para la mejora de programas de servicios públicos que previenen el suicidio, en donde nosotros en consonancia con esta ley, estamos trabajando para poder dar un cabal cumplimento a través de la integración de los comités de salud mental”, indicó Francisco Ramírez.

La dependencia lleva a cabo capacitación en los distintos hospitales para que puedan intervenir si alguna persona está en situación en crisis.

La representante de secretario técnico del instituto jalisciense de Salud Mental ante la comisión para la Atención del Suicidio la doctora, Yolanda García Ávila, señaló que a la fecha se han mantenido las mismas cifras de los suicidios del 2018 que se registraron 286 casos, y en lo que va de este 2019 son 135 de enero a junio.

“En ese mismo año la estadística por muertes en Jalisco reportada de enero a junio, para ser un comparativo con este año de lo que llevamos, solo 88 casos, 67 hombres y 21 mujeres, el rango se vuelve a repetir de los 20 a los 24 años y el método más utilizado es el ahorcamiento o la asfixia, en este mismo periodo de enero a junio de este año 2019 llevamos contabilizados 135 casos, 117 hombres y 18 mujeres”, detalló Yolanda García.

Los suicidios en Jalisco siguen predominando en los hombres entre las edades de 20 a 34 años y ocupa el estado a nivel nacional el octavo lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad