;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:54

Quitan a Jalisco más de 2 mil 500 mdp para obras

El gobernador solicitó una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Quitan a Jalisco más de 2 mil 500 mdp para obras

Quitan a Jalisco más de 2 mil 500 mdp para obras / W RADIO

Por: Giselle Soriano

 2 mil 597 millones de pesos menos es lo que recibirá Jalisco en el ramo 23 para la creación de infraestructura y obra pública al interior del estado, respecto al presupuesto anterior, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro además comentó que en otros rubros el presupuesto asignado en cuestión al año pasado era mucho mayor.

Este es un primer boquete presupuestal que vamos a ver cómo vamos a tender pero habiendo explicado primero que el crecimiento no fue como no lo habían platicado, segundo que tenemos este problema de inicio, hay que agregarle también el programa de comparativo de programas de subsidio y proyectos de inversión que para Jalisco estuvieron aprobados, ustedes lo pueden checar, insisto esta es información pública, estos son los montos que pueden encontrar en el presupuesto 2018”.

Por lo que las pérdidas de Jalisco en el paquete de subsidios e inversión son de 6 mil millones de pesos menos, equivalentes al 73 por ciento respecto al año anterior del presupuesto recibido de la federación. Por lo que la reducción que tuvo Jalisco en total fue de al menos 8 mil 642 millones de pesos provenientes del gobierno federal.

 Pedirán reunión urgente con AMLO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitará una reunión urgente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para tratar especialmente el tema del presupuesto de Jalisco.

“Estoy ya solicitando desde hoy una reunión por lo menos para nosotros con carácter de urgente con el presidente López Obrador para platicar con él sobre el tema del presupuesto, lo primero es que hay que partir de este diálogo de ver con objetividad la realidad con la cual fue tratado Jalisco. Es probable que el presidente venga a nuestro estado en la tercera semana de este mes. Yo espero si no se da la oportunidad de verlo antes que en esta gira podamos tener un espacio para platicar específicamente del tema del presupuesto”.

Puntualizó que los temas que tocará con el presidente del país será la línea 3 y 4 del tren ligero así como la presa el purgatorio, el saneamiento del Río Santiago y la posibilidad de plantear un esquema para el proyecto del libramiento sur de Puerto Vallarta y entre otras cosas más.

Realizarán estudio con especialistas

Jalisco realizará un estudio por especialistas para revisar el convenio de coordinación fiscal así como el pacto fiscal qué hay en México.

“Porque si no la discusión seguirá siendo la misma, seguirá siendo una discusión sin ton ni son, y nosotros lo que queremos es trato justo, nada más para nuestro estado. Entonces acabo de pedir se inicie de inmediato este estudio y en cuanto tengamos la información habremos de presentarla, lo que podemos concluir nosotros es que el presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas, mucho menos atendidas por el Gobierno Federal”.

Esto debido a los diferentes ingresos de recaudación fiscal que tiene el estado en diferentes rubros como el IEPS de la industria tequilera o la tarifa de uso de suelo aeroportuario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad