;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:49

Disculpas, justificaciones y deslindes: así rindió cuentas por última vez el gabinete de Aristóteles Sandoval

Se realizó la primera parte de la Glosa Legislativa, en el que funcionarios de diferentes dependencias del gobierno de Jalisco fueron cuestionados por los diputados locales

Disculpas, justificaciones y deslindes: así rindió cuentas por última vez el gabinete de Aristóteles Sandoval

Por: Giselle Soriano

Durante el primer día de la Glosa Legislativa en el Congreso de Jalisco para evaluar el sexto y último informe de gobierno del estado, los legisladores cuestionaron a la Procuraduría Fiscal, Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), en el primer bloque matutino.

Justifican gastos en vagones de L3

Para la SEPAF, las preguntas se basaron en la compra de vagones de la Línea 3, a los que el titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, comentó que la adquisición fue por medio de un fideicomiso.

“Una vez que la empresa entregó los vagones, el fideicomiso paga los vagones y nos ahorramos 91 millones de pesos, es decir, en vez de los mil millones, dispusimos menos del crédito”, señaló el secretario de finanzas.

Secretario de finanzas se deslinda de tráileres que paseaban cadáveres

Héctor Pérez Partida aseguró que no autorizó la compra de tráileres para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en los que se almacenaron más de 400 cadáveres, pese a que la compra se encuentra a nombre de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado.

“Yo no autorizo ninguna de esas compras, ¿dónde aparece mi nombre?, todas las facturas se tienen que facturar a nombre de la dependencia, que es del Poder Ejecutivo. A nosotros no nos han presentado un informe, yo no sé si se pagaron o no”, dijo al deslindarse del tema de las cajas, mismas que ya fueron destruidas.

Además se tocó el tema de la instalación del Escudo Urbano C5, la situación financiera del Estado, también se destacó el Peribús.

IPEJAL demandará a Abengoa por adeudos

El responsable del IPEJAL, Fidel Armando Ramírez Casillas, mencionó que interpondrán una denuncia contra la empresa Abengoa, en la que se invirtieron 600 millones de pesos provenientes de los trabajadores para la construcción de un acueducto, no obstante, la multinacional se fue a la quiebra.

"Ya en proceso legal para poder actuar, se está valorando eso. Debe ser por todo lo que se adeuda, están ellos haciendo una propuesta para hacer una renegociación, pero el aspecto legal lo está manejando", dijo Fidel Armando Ramírez Casillas

La empresa tenía que pagar 20 millones de pesos mensuales para solventar su deuda, sin embargo, desde septiembre incumplió con el pago, motivó por el que se le demanda.

Jefe de SIOP se disculpa

Por su parte, el titular de SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, se disculpó con los ciudadanos por las molestias de la obra del Viaducto Belenes, que ha presentado atrasos y para la cual prometió que en diciembre estaría lista.

“Primero pedirles su comprensión y una disculpa por este retraso que les genera en sus actividades, pero el punto central en Viaducto Belenes es la construcción y la ampliación de la plazoleta central de 15 a 80 metros. Previo a eso habíamos hecho la reubicación y construcción de un nuevo colector que al ampliar la plazoleta nos generaba un mayor trabajo técnico de ingeniería”, dijo el encargado de Obras Públicas de Jalisco.

El funcionario aseguró que era preferible construir la plazoleta y hacerla aún más grande por los 70 millones de pesos de presupuesto que tenían por parte de la federación, mismos que no podían desperdiciar.

SEMADET frente al paredón por calidad del aire

Para el segundo bloque de la Glosa Legislativa, comparecieron los titulares de las dependencias de Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

La SEMADET fue, por segundo año consecutivo, la más cuestionada, esta vez por el caso particular del sistema de monitoreo del aire.

“Nosotros lo que hicimos fue abrirnos a una evaluación, donde la federación a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático trabajó con todos los sistemas metropolitanos de monitoreo. De ahí, los semáforos que salieron, nosotros ajustamos de un rojo-amarillo, a un semáforo verde casi en su totalidad”, defendió la secretaria de medioambiente.

La titular de SEMADET, María Ruiz Mejía, afirmó que se va contenta de la dependencia y que lo que no se logró concretar con éxito fue meramente aprendizaje.

Continuará el desfile de funcionarios

La Glosa Legislativa continuará mañana con el resto de dependencias referentes a Desarrollo Humano, Gobernabilidad y Seguridad, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad