;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:49

FEU pide ‘dar de baja’ al Artículo 35 de la UdeG

FEU pide ‘dar de baja’ al Artículo 35 de la UdeG

Por: Víctor Ramírez

Para darles piso parejo a todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, pidió que se anule la norma universitaria que da de baja definitiva a los alumnos cuando reprueban en tres ocasiones una materia, el Artículo 35.

Según la FEU, cerca del 80 por ciento de los estudiantes que caen en este Artículo, es por causas familiares, salud o de trabajo, no por bajo rendimiento académico.

“Estamos dando de baja a los estudiantes de la UdeG, que no tienen anda que ver con el desempeño académico, sino con situaciones de salud, familiares, de violencia en sus entornos familiares, de asesinatos, de robos, de secuestros, incluso de desapariciones”, explicó el líder estudiantil.

Sólo el 9% de los estudiantes son dados de baja conforme al Artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, según se mostró en una muestra de 311 casos que presentaron.

Rector da visto bueno a la propuesta

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, reconoció como justa la petición de revocar el Artículo 35, como lo propuso la FEU, normativa con la que se pretendía evitar a los llamados ‘fósiles’.

“Tienen razón, el Artículo 35 no reconoce ningún tipo de circunstancia en las que todos los jóvenes caen, de orden familiar, orden económico, que a veces los hacen descuidar o hasta abandonar sus estudios. Viene de una tradición antigua, en la que se quería evitar los famosos ‘fósiles’ que tanto daño hicieron en la UNAM, y aquí se quisieron prevenir de algo que nunca ocurrió”

El rector agregó que él hace más de 10 años pidió que se tomará en cuenta esa situación que hoy en día afecta a miles de estudiantes.

Dato
De 311 casos documentados por la FEU en lo que va de este semestre 2018-B, 58% son en preparatorias y 42% en planteles universitarios. El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es el que más casos concentra con 24.94% y de los regionales, va a la cabeza el de la Ciénega (CUCiénega).

¿Cómo funciona el Artículo 35?

El estudiante que reprueba una materia, puede aprobarla  a través de un examen extraordinario. En caso de no pasar el examen, tendrá que repetir la materia en el siguiente semestre. De volver a reprobar, podrá tener una tercera y última oportunidad, la cuál será decidida por la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de la escuela preparatoria. Una vez concedido este último derecho, el estudiante ya no tiene derecho a un examen extraordinario, y de no acreditar la materia nuevamente, será dado de baja de forma definitiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad