;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:31

SSJ emite medidas de prevención contra piojos

SSJ emite medidas de prevención contra piojos

Por: Giselle Soriano

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la pediculosis, mejor conocida como la existencia de piojos en el cuero cabelludo, se da normalmente en los menores cuando inician el ciclo escolar, por lo que es necesario revisar al niño una vez a la semana, cuando es detectada la epidemia.

“La revisión se debe hacer más frecuente, se aconseja que sea una vez a la semana, con el pelo mojado, separando el cabello para poder encontrar la presencia de piojos adultos o de los huevecillo, conocidos como liendres. La liendre vive muy cercana al cuero cabelludo”, señaló el director de Participación Social de la SSJ, Fernando Castillo Saldaña.

En caso de que el infante tenga pediculosis, se deberá hacer la revisión cada tercer día para comprobar que ya no hay piojos en el menor.

Medidas preventivas del SSJ

  • SÍNTOMAS

Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello. Granitos en el sitio donde pica el piojo (cabeza y cuerpo). Se irrita el cuero cabelludo, causando ardor, causa comezón y al rascar presenta heridas profundas en el área afectada que pueden infectarse.

  • DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece mediante los síntomas y la inspección del cabello de la persona afectada. Cuando inicia la infestación, los insectos adultos pueden confundirse en el cabello oscuro. La hembra deja pequeños huevos blancos o de un brillo plateado (liendres) que se pegan a la base del cabello aproximadamente a medio centímetro del cuero cabelludo.

  • DETECCIÓN DEL PROBLEMA

Hay que sospechar de la presencia de piojos en aquellos niños que se rascan la cabeza.

Revisar la cabeza y descartar o confirmar el problema.

De confirmarse la presencia de piojos o liendres, notifique a los padres de familia lo antes posible, evitando la exhibición del menor ante sus compañeros.

Solicite a los padres acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Orientar a los padres de familia sobre en el cuidado de utilizar los remedios caseros.

  • TRATAMIENTO

Consulte a su médico y siga sus recomendaciones, evite los remedios caseros y la automedicación. Recuerde que los otros miembros de la familia deben participar del tratamiento. El shampoo y los jabones con permetrina al uno por ciento matan normalmente en la primera aplicación todos los piojos vivos pero no las liendres. Después de una semana o dos, deberán repetir el tratamiento toda la familia.

Además complementar con el uso de un peine con dientes finos facilita el quitar las liendres. Otra medida igualmente importante a la hora de prevenir una nueva infestación es lavar o limpiar en seco toda la ropa personal y de la cama.

  • RECOMENDACIONES

1. Promover el baño diario o lo más frecuente posible.

2. Revisarle constantemente su cabeza.

3. Mantener el cabello limpio de los escolares, así como el de toda la familia.

4. Mantener limpio el peine y/o cepillos y no compartirlos.

5. Utilizar peines de cerdas finas para extraer en caso de piojos.

6. Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado

7. No compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello.

8. Asolear y lavar la ropa de cama.

9. Promover el baño frecuente de los animales domésticos, evitando en la medida de lo posible que éstos se encuentren dentro de la casa habitación.

10. Lavar la ropa y sacudirla muy bien.

11. Poner la ropa que no puedas lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.

12. Utilizar la loción, jabón o champú con permetrina al uno por ciento.

13. Sea doblemente cuidadoso si en la escuela u otra institución anuncian que hay piojos.

  • EL DATO

En el Estado durante el 2018 hasta la semana epidemiológica 32 (5 al 11 de agosto) se han notificado al Departamento Estatal de Epidemiología 27 brotes de pediculosis (en planteles escolares, albergues y guarderías), a la misma fecha durante el 2017 se habían notificado 52 brotes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad