;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 21:12

Con iniciativas gobierno de Jalisco responde recomendaciones de la CONAVIM

En julio pasado dicha Comisión emitió al estado una serie de recomendaciones entorno a la violencia contra las mujeres

Con iniciativas gobierno de Jalisco responde recomendaciones de la CONAVIM

Por: Priscila Hernández

Más información

A partir de noviembre del año pasado cuando diferentes organizaciones civiles presentaron a la Secretaría de Gobernación una petición para que en Jalisco se emitiera la Alerta de Violencia de Género a nivel federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió un informe con recomendaciones a Jalisco.

Este jueves el gobierno estatal y el Instituto Jalisciense de las Mujeres presentaron dos iniciativas. La titular del Instituto, Erika Loyo, informó que con estas propuestas de ley cumplen con lo recomendado por el gobierno federal:

“Estas iniciativas complementan lo ordenado por el ejecutivo y cumplen con el indicador número 12 que se menciona dentro del informe de la propia CONAVIM, que nos solicita de acuerdo a los ordenamientos y tratados internacionales modificar elementos que teníamos en estas leyes y que pudiesen presentarse en estas iniciativas”.

Durante este año, la violencia contra las mujeres no ha parado, Jalisco es uno de los estados que preocupa al Observatorio Nacional del Feminicidio por el incremento de las agresiones hacia las mujeres.

Una de las iniciativas pretende eliminar que las mujeres casadas lleven en su nombre el apellido del marido

La mujer no le pertenece a un hombre, ni a su padre, ni a su pareja. Por eso, este día el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Gobierno de Jalisco presentaron dos iniciativas en el Congreso de Jalisco para avanzar en la equidad de Género. La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, explica una de esas propuestas. Así lo dijo:

“La propuesta pretende derogar el artículo que hace vigente el uso del término ‘de’ respecto a la mujer casada porque encubre un rol de subordinación de las mujeres hacia los hombres y atiende a una indicación de los tratados internacionales que nos dicen que debemos modificar los patrones de roles estereotipados que impliquen la subordinación y que no garanticen la igualdad formal”.

La presidenta del IJM enfatizó que es necesario modificar el uso de lenguaje sexista que fortalece estereotipos que poco abonan a la equidad de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad