;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:59

Inundación en Tlaquepaque fue por desbordamiento de una presa: PC; falta limpieza en el drenaje: vecinos

Fueron más de 100 viviendas las afectadas

Inundación en Tlaquepaque fue por desbordamiento de una presa: PC; falta limpieza en el drenaje: vecinos

Por: Antonio Neri

La inundación que sufrieron los habitantes de las colonias Ojo de Agua y Juan de La Barrera se debió a que el canal de Las Pintas, que conecta a la presa del Chicharrón, se desbordó no permitiendo que el agua se acumule y así el drenaje se tapó.

Así lo explicó el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez:

“En esta ocasión se desbordó lo que es la presa El Chicharrón, toda el agua se nos vino por Arroyo Seco de Zapopan, todo lo que viene de Tlajomulco por el canal de Las Pintas allí se atoró el agua, no tuvo salida y fue la razón por el cual tuvimos estas inundaciones, estaremos viendo la manera de generar a futuro una obra para que a nosotros nos ayude a eliminar esta situación y nosotros realizarla”.

En ambas colonias asentadas a un costado del canal de Las Pintas, resultaron dañadas un total de 154 viviendas.

No obstante, para los vecinos de la colonia Ojo de Agua en Tlaquepaque, el inundarse es cosa de todos los años, muchos con medio metro de agua dentro de sus casas, dijeron que no basta con limpiar el canal de Las Pintas, si la basura la dejan a un costado del arroyo.

“No nos quejamos de las autoridades pero no prevén, ya que sacan la basura pero la dejan a la orilla es lo mismo, no sirve, tienen que hacer las cosas realmente bien para evitar las inundaciones, si va a pasar pero será menos, aquí cada año es lo mismo somos los mismos afectados y las autoridades no hacen lo que tienen que hacer”.

Las casas anegadas se encuentran por la calle San Fernando y Juan de La Barrera, mientras que bomberos hacen los trabajos de limpieza.

También los habitantes de la colonia Juan de La Barrera sufrieron de inundaciones en Tlaquepaque.

Los afectados dijeron que este problema ya es cíclico pero ante la falta de dinero, no les es posible irse a vivir a otra parte.

“Nos acostamos en las secas y nos levantamos en las aguas, mire inundados todos, el agua nos subió como 30 centímetros y en el patio más, se nos alcanzó a mojar una cama de los niños”.

En esta colonia fueron 54 las viviendas que terminaron anegadas, el nivel del agua, no baja en algunas de las calles cercanas a la Presa El Chicharrón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad