;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:37

Migrantes avanzan con muro o sin él

Los migrantes dicen que el muro que pretende construir Donald Trump, no los detendrá

Migrantes avanzan con muro o sin él

Migrantes avanzan con muro o sin él / Priscila Hernández (W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

Con muros o sin muros ellos llegarán. Las noticias están en su momento más candente en la discusión sobre migración. El ya presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte que México deberá pagar por el muro, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto a través de mensajes de televisión niega que esto sucederá.

Esto ocurre mientras Alex, un migrante hondureño, cruza por México. Pasó la frontera sur por el lado de Tenosique,Tabasco. Va por tierras mexicanas a la espera de llegar a Estados Unidos.

“El dice que va y si lo hace yo pienso que la inmigración nunca la va a detener porque siempre va a ver formas de ingresar”.

Y justo eso, ahora los migrantes buscan la forma de esquivar los puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración.

“pienso que cruzar es el factor suerte, si se da bueno, si no pues lo capturan y lo deportan a uno”.

Oscar Martínez, un periodista salvadoreño especializado en temas migratorios, ha dicho que nadie entra a un infierno si no saliera de uno. Y es así, Alex tiene sus metas, lleva un brazo enyesado prueba de las agresiones que sufrió en Honduras.

“Llegar a Estados Unidos, tratar de ahorrar lo más que pueda, ahora estoy solicitando el refugio, yo creo que trabajaría aquí en México. Pedí el refugio porque mucha violencia en el país de uno, yo fui policía y fui víctima también de la violencia”.

Mientras unos huyen de la violencia otros más lo hacen por la pobreza como el caso de Kevin, otro migrante que intenta regresar a Estados Unidos luego de que fuera deportado.Él intenta regresar para ayudar a su familia.

“¿Por qué ir a Estados Unidos? primeramente a trabajar y ayudarle a la familia, como yo, tengo hijos, a mi familia, a mi mamá. ¿Hace cuánto saliste? del día de hoy ya tengo cinco días, soy de Tegucigalpa”.

No puede regresar a Honduras de hacerlo lo matarían, por eso buscará ya sea quedarse en México o llegar hacia Estados Unidos de Norte América, el mismo país que ahora preside Donald Trump, el hombre que insiste que construirá un muro, el muro que los migrantes dicen no los detendrá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad