;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:33

FEMINICIDIOS

FEMINICIDIOS. Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco, estancada y sin soluciones

En Jalisco sólo 48 de 134 asesinatos a mujeres, fueron sentenciados como feminicidios

Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco, estancada y sin soluciones

Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco, estancada y sin soluciones(Foto: Proyecto Diez )

Por: Luis Antonio Ruíz y Víctor Ramírez

Reconoce el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval que urge trabajar más entre estado y municipios para erradicar la violencia y feminicidios en las mujeres, e informó que ha disminuido más del 22 % los feminicidios en el 2016 a diferencia del 2015.

“Necesitamos mucha colaboración de los municipios, tenemos un rezago importante. Públicamente estaremos informados de los avances en cada municipio. En el 2016 se registraron 48 feminicidios, a diferencia de los 62 del 2015, la disminución es del 22%”

En los próximos días se lanzará la plataforma para conocer en qué puntos se registra y qué tipo violencia para trabajar más.

Por su parte, la académica y coordinadora de CLADEM en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que el gobierno del estado disfraza las cifras del feminicidio, ya que no sentencias los asesinatos a mujeres de la manera correcta.

“El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio ha denunciado que al esconder la violencia de genero disminuyendo los feminicidios, catalogándolos como homicidios o parricidios, ha sido un obstáculo para visibilizar el problema”

En Jalisco sólo 48 de 134 asesinatos a mujeres, fueron sentenciados como feminicidios. CLADEM denuncia el caso Imelda Virgen, cuyo homicidio no fue tipificado con perspectiva de género.

Mientras que en Guadalajara, una iniciativa que aún está en estudio, un convenio y diversas acciones del área de Servicios Públicos Municipales, entre ellos el sendero escolar seguro son algunas de las políticas aplicadas en Guadalajara tras la alerta de violencia contra las mujeres decretada el año pasado, explicó Diego Monraz, coordinador de Servicios Públicos municipales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Guadalupe Morfín, señaló que las autoridades están abiertas a las propuestas que puedan mejorar estas estrategias para poner fin a dicha violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad