;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:12

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL. Caso Lava Jato en Brasil gana premio contra la corrupción

Durante la Conferencia mundial sobre la corrupción que se realiza en Panamá

Caso Lava Jato en Brasil gana premio contra la corrupción

Caso Lava Jato en Brasil gana premio contra la corrupción(Tomada de elespanol.com)

Por: Priscila Hernández

El Consorcio Internacional de Periodistas de investigación que publicó el trabajo de Panamá Papers en más de 10 países así como el caso de un funcionario de un banco que destapó el lavado de dinero y actos de corrupción que estaba realizando su propio banco, y que al denunciar esto, estuvo preso.

Los anteriores, son un ejemplo de personas que luchan contra la corrupción en el mundo. Este año al Premio contra la corrupción estuvieron 580 nominados de todo el mundo, incluidos 13 fiscales jóvenes. El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, explicó por qué la importancia de entregarle este premio a los fiscales del caso “Lava Jato” en Brasil.

“Lo que ha iniciado a nivel global este grupo de Fiscales, abre una ruta que da mucha esperanza, porque no solamente se han limitado a hacer sus investigaciones judiciales, sino que han tenido una capacidad innovativa para desde la fiscalía ,10 opciones que permitan que esas investigaciones puedan avanzar. Como no eran escuchados, la fiscalía salió a las calles para pedir apoyo para sus 10 propuestas, esto no tiene precedentes en el mundo y lograron recoger 2 millones y medio de firmas para presentar esta iniciativa legislativa en el congreso”.

Sin embargo, esa propuesta que estaba en manos de los Congresistas podría no pasar. El 30 de noviembre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una versión más moderada de la ley. En la Conferencia Mundial contra la Corrupción denunciaron que los diputados aprovecharon la tragedia de Chapecó. El fiscal Deltan Dallagnol, representante del grupo así lo dijo:

”Hace una semana, una vez más secretamente los congresistas conspiraron para pasar una ley que garantizaría Amnistía a los políticos involucrados con Lava Jato, nuevamente tuvimos que ir con la prensa y ellos se echaron para atrás. Esos acuerdos se dan con una compañía en particular que tiene a los mayores pagadores de sobornos, la compañía tiene un departamento especializado en hacer pagos ilícitos, mientras más cerca llegábamos a un acuerdo, más fuerte era la reacción del congreso”.

Todo este caso de corrupción que hasta la fecha involucra a 240 imputaciones penales y 118 condenas, esto se traduce en mil 256 años de prisión para políticos y empresarios brasileños. Este caso, es producto del trabajo y persistencia de un periodista de investigación. Escuchemos al periodista, Vladimir Netto, brasileño que destapó la corrupción en Petrobras.

“Las técnicas de verificación de datos, de comprobación de los hechos, línea por línea, párrafo por párrafo, eso fue lo que me protegió. Rubén ha dicho a mí, si está escribiendo un libro, no cometa errores”.

El Premio contra la corrupción que entrega Transparencia Internacional es entregado a personas y organizaciones excepcionales de todo el mundo, así como a periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil que exponen y combaten la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad