;

CANACAR anuncia paro nacional de transportistas el lunes; descarta bloqueos

La CANACAR anunció un paro nacional de transportistas a partir del lunes, con movilizaciones pacíficas en circulación y sin bloqueos carreteros. El sector estima pérdidas de 21 mil 500 millones de pesos diarios y exige soluciones a la inseguridad y las dificultades económicas.

Transportistas anuncian paro nacional

Transportistas anuncian paro nacional

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anunció un paro de transportistas a partir del próximo lunes, con movilizaciones simultáneas en carreteras y municipios de todo el país, pero descartó que su intención sea bloquear las vías de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Claudia Sheinbaum destaca nivel más bajo en 13 años de la percepción de inseguridad

Paro nacional de transportistas será sin bloqueos carreteros

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Augusto Ramos, precisó que los transportistas saldrán a manifestarse mientras mantienen la circulación, en respuesta a las condiciones de inseguridad y las dificultades económicas que enfrenta el autotransporte de carga.

“Esto es el resultado del llamado de los transportistas de nuestro país. Está hablando aquí la voz del autotransporte de carga, es lo que nos une y lo que estamos representando. Esto es parar operaciones a partir del día lunes para salir a manifestarnos y salir a manifestarnos en todas las carreteras, en todos los municipios, en todo el país estaremos de manera coordinada, trabajando en una manifestación en circulación, no estaremos haciendo un bloqueo, estaremos transitando haciendo nuestra manifestación por todo el país”.

—  Augusto Ramos, presidente de la CANACAR

Por su parte, Carlos García Álvarez, presidente nacional de la Honorable Alianza de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) estimó que el impacto económico podría alcanzar los 21 mil 500 millones de pesos por cada día de paro, aunque sostuvo que la decisión responde a la falta de soluciones para los problemas que enfrentan empresarios, operadores y sus familias.

“La intención es manifestarnos de manera pacífica y respetuosa. Por eso dijimos, no vamos a bloquear, no queremos afectar a quien no tiene la culpa, por eso pedimos la comprensión de la sociedad en todos los sectores y nosotros hemos sido muy respetuosos cuando alguien se ha manifestado. Cuando alguien nos ha bloqueado, hemos sido respetuosos. El impacto económico sí va a ser muy fuerte, pero para nosotros ya no nos impacta porque la remuneración por viaje es mínima”.

—  Carlos García Álvarez, presidente nacional de la HAMOTAC

Inseguridad en carreteras y pérdidas económicas afectan al sector

En tanto Augusto Ramos dirigente de la CANACAR, señaló que, de acuerdo con las cifras expuestas durante la conferencia, por las carreteras del país se movilizan diariamente 1.6 millones de toneladas de mercancías, mientras que alrededor de 11 millones de pasajeros utilizan diariamente el transporte en México. También mencionó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos representa 21 mil cruces y mil 800 millones de dólares diarios en mercancías, además del movimiento de productos por puertos marítimos y aeropuertos.

Ramos sostuvo que el gremio enfrenta robos, accidentes, cobros durante sus recorridos y condiciones que, aseguró, reducen cada vez más la rentabilidad de las empresas transportistas.

“Necesitamos una solución sí o sí, porque pues no sabemos qué decir ya nosotros todos los días tenemos llamadas de auxilio. Todos tenemos accidentes, robos, entonces esa pérdida nos pega a nosotros directamente. Los que estamos aquí presentes desde la punta de la mesa hasta el lado somos puros transportistas. Que quede claro, no somos ni gestores, ni tramitadores, ni militantes, ni colores de ningún partido político. Somos transportistas levantando la voz por transportistas, que nuestro negocio cada vez está en pérdida, pérdida, pérdida”.

—  Augusto Ramos, presidente de la CANACAR

CANACAR exige soluciones concretas a las autoridades

Ante la posibilidad de que las autoridades convoquen a nuevas reuniones, el presidente de CANACAR advirtió que el sector no busca únicamente instalar mesas de trabajo, sino obtener respuestas que resuelvan sus demandas.

“Hemos tenido nosotros ya mesas de trabajo, lo cual no estamos buscando, nosotros estamos buscando soluciones y soluciones no son mesas de trabajo. Son respuestas concretas y respuestas que den un resultado. Eso es lo que estamos buscando y eso no lo vamos a detener hasta conseguirlo. Vamos en unión porque nosotros no representamos un organismo ni una empresa, representamos la voz de todo el país, de todo el autotransporte y esto no para hasta tener resultados efectivos”.

—  Augusto Ramos, presidente de la CANACAR

La CANACAR llamó a la sociedad a comprender la movilización y reiteró que su planteamiento es realizar manifestaciones pacíficas sin bloquear las carreteras. El organismo insistió en que mantendrá sus exigencias hasta obtener resultados concretos de las autoridades.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad