;

Publican en el DOF decreto de protección a jóvenes de contenidos digitales

Reitera Sheinbaum que de no cumplirse con el retiro de contenidos riesgosos, se implementarán sanciones, tras la publicación del Decreto de Protección a Jóvenes de Contenidos Digitales.

Habrá sanciones por incumplir con el “Decreto para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes”, advierte la Presidenta. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Habrá sanciones por incumplir con el “Decreto para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes”, advierte la Presidenta. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Firmó la presidenta Claudia Sheinbaum el “Decreto para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes” que será publicado este mismo miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, la Primera Mandataria recordó que con ello se obliga a las plataformas el brindar contenidos acordes a la edad y retirar los contenidos violentos o con contenido sexual pero reiteró que podrían darse sanciones.

“Decreto que obliga a las plataformas digitales a retirar cualquier contenido que tenga que ver con violencia, acoso, abuso sexual, en el caso de cuentas de niñas, niños y adolescentes, y tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo, lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”.

Por cierto que negó que el gobierno vaya a revisar algún contenido político y recordó que habrá una mesa de trabajo, encabezada por la consejera Jurídica de Presidencia para determinar posibles leyes para el cumplimiento del decreto. Previamente su titular Luisa María Alcalde Luján, explicó que en el último encuentro con dueños de plataformas como Meta, Google y Microsoft y más, afirmaron que ya se pusieron manos a la obra para cumplir con el orden gubernamental.

“Hablaron de en qué han venido avanzando, en todos los casos ya las plataformas hoy identifican y retiran contenidos para niñas, niños y adolescentes. Estuvieron presentes entre otros Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei. Les dimos a conocer el decreto y establecimos también un plazo para la implementación que se estableció en un mes a partir de la entrada en vigor, como el día de hoy vamos a firmar y publicaremos en el Diario Oficial de la Federación, pues se contabilizará este mes”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum anuncia debate nacional para regular IA y uso de celulares en escuelas

Recordó que de acuerdo al decreto queda prohibido que las plataformas digitales permitan que niñas, niños o adolescentes tengan acceso, exposición o reciban recomendaciones de contenido, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento; abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios; violencia en el entorno escolar, acoso o ciberacoso, ciberbullyng, conductas ilícitas o materialismo sexual explicito.

La Jefa del Ejecutivo Federal confió que con esta medida, sumada a la implementación de programas como el ABC de las Emociones en educación secundaria y media superior, así como orientación a padres y madres de familia, maestras y maestros, estudiantes y teniendo la Línea de la Vida, será posible combatir actos violentos, dentro y fuera de los planteles escolares.

Síguenos en Google News y encuentra más información

ahz.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad