Desde que llegó Morena las coberturas escolares cayeron brutalmente: Aurelio Nuño
El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño señaló que una política pública que duró 100 años con el incremento de la matrícula de menores en las escuelas acabo con Morena.
El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño señaló que una política pública que duró 100 años con el incremento de la matrícula de menores en las escuelas acabo con Morena.
Desde José Vasconcelos hasta 2018, todos los gobiernos de México incrementaron las coberturas escolares, única política de Estado que tuvo vigencia de 100 años, pero “desde que llegó Morena las coberturas han caído brutalmente”, señaló el exsecretario de Educación Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, quien detalló que la cobertura en preescolar cayó casi 8 puntos, en primaria 3 puntos, en secundaria 4 puntos y bachillerato más de 10 puntos, lo que calificó como “una caída brutal”.
Iniciativa sobre educación en México
En entrevista para “Así Las Cosas” con Gabriela Warkentin, el exsecretario de Educación dio a conocer la iniciativa del Consejo Consultivo del partido Movimiento Ciudadano, “un ejercicio interesante al que invita a personas que no son del partido y que están en la academia y sociedad civil, servicio público para entablar un diálogo con expertos y sociedad con los temas más relevantes del país”.
TE PODRÍA INTERESAR: SEP suma 16 estados que aceptan restricción al uso de dispositivos en menores: Mario Delgado
“En los momentos que vivimos en los que prácticamente no hay un dialogo entre fuerzas políticas, sin con la sociedad civil, ni con los expertos en el abordaje de temas como la educación”.
Señaló que “ la destrucción más profunda de la Educación se ha hecho durante los gobiernos de Morena y de manera silenciosa”.
Detalló que son tres mesas en las que se abordará integralmente el tema de la Educación en México
- En la primera se aborda la inédita caída de las coberturas educativas, es decir los lugares de niñas, niños y jóvenes en las escuelas. “En México desde Vasconcelos hasta 2018, todos los gobiernos de México incrementaron las coberturas, única política de estado que tuvo vigencia de 100 años, “desde que llegó Morena las coberturas han caído brutalmente”. En preescolar cayó casi 8 puntos, en primaria 3 puntos, en secundaria 4 puntos y bachillerato más de 10 puntos.
- La segunda mesa será sobre “el problema de la calidad educativa que de por sí tenía retos y ahora tiene más… se analizará desde diversos ángulos, materiales educativos, ambientes en las escuelas, el problema d haber perdido la carrera docente y cómo afecta.
- La tercera será sobre el regreso del gobierno clientelar y corporativo sindical y de Morena en el Sistema Educativo.
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum anuncia debate nacional para regular IA y uso de celulares en escuelas
Las voces serán de expertos, académicos e incluso de representantes del Sindicato con la intención de que se escuchen todas las voces para “adoptar propuestas y pasar a la acción”.
Y detalló que el evento a realizarse el día de mañana en el Centro Asturiano de Polanco a partir de las 4 de la tarde tendrá entrada libre y podrá seguirse vía streaming desde la página de MC.
Aurelio Nuño estará a cargo de la relatoría y en las conclusiones, será acompañado por Salomón Chertorivsky; la inauguración será a cargo del Presidente Nacional de MC, Jorge Álvarez Maynez.