Explosión La Concordia: Logran acuerdos reparatorios con 78 de 99 víctimas a dos meses del accidente
Se cumplieron dos meses del estallido y 78 de las victimas aceptaron pago de la empresa Silza en acuerdo reparatorio

Explosión de pipa en Puente de la Concordia
A dos meses de la explosión de la pipa de gas en el Puente de La Concordia en Iztapalapa, la fiscal de justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, informó que de las 99 víctimas, en 78 casos ya se alcanzaron acuerdos reparatorios con la empresa Silza, propietaria del transporte.
“De las 99 víctimas ya se ha celebrado acuerdo reparatorio con 78 de ellas, es decir, acuerdos reparatorios entre la empresa y las víctimas ya sean directas o indirectas. En el caso de fallecimientos continuamos con las sesiones de mediación”, dijo.
— Bertha Alcalde, fiscal de justicia de la CDMX
TE PUEDE INTERESAR: ¡Otra vez! Campesinos y transportistas anuncian bloqueos y paro nacional
La funcionaria puntualizó que este proceso de negociación es “totalmente voluntario”.

Bertha Alcalde, fiscal de justicia de la CDMX
¿Qué sigue para las víctimas y la empresa Silza?
Sobre la posible imputación penal a la empresa, Alcalde señaló que esto se determinará a partir “del resultado de todos los procesos” anteriores y que dependerá de la voluntad de las víctimas.
“Lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales es que, en los casos de delitos culposos, ya sea en el caso de fallecimiento, homicidio culposo, lesiones culposas o daños culposos, se permite la celebración de acuerdos reparatorios sin necesidad de que haya como tal una imputación o una vinculación a proceso, es decir, si se celebran acuerdos reparatorios en todos los casos”.
— Bertha Alcalde, fiscal de justicia de la CDMX
¿Habrá imputación o vinculación a proceso?
“Eso va a depender de la voluntad de las víctimas para definir cuál va a ser la ruta procesal a partir de los resultados”, precisó la fiscal.
Indicó que la próxima semana se ofrecerá un informe detallado de todos los acuerdos reparatorios realizados con la intermediación de la Fiscalía de Justicia local.
Aseguró que este ha sido un proceso complejo, pero previsto con mecanismos alternativos de justicia contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.



