México registra 43 casos de sarampión y alrededor de 300 de tosferina: Secretaría de Salud
El titular de la dependencia, David Kershenobich anunció que del 26 de abril al 3 de mayo se desarrollará la Semana Nacional de Vacunación en la que se aplicarán 14 biológicos

FOTO: GUSTAVO ALBERTO/CUARTOSCURO.COM
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich informó que en México se registran 43 casos de sarampión detectados en los estados de Chihuahua y Oaxaca.
Puntualizó que en Chihuahua se descubrieron 39 casos y en Oaxaca cuatro, todos son importados o asociados a importación; abundó que, en el caso de Chihuahua, ninguna de las personas afectadas tenía antecedente de vacunación.
TE PUEDE INTERESAR:
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Salud indicó que en México se registran alrededor de 300 casos de tosferina.
“En México el porcentaje es bajo, es menos de 1 por ciento y oscila a lo mucho a 1.2 por ciento en la población, de tal manera que el número de casos que se ha detectado es menos de 300 en donde se ha demostrado la presencia en la tosferina”, dijo.
Adelantó que del 26 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán 14 biológicos con el objetivo de controlar enfermedades como poliomielitis, sarampión, tuberculosis y rubéola.
Explicó que en cada entidad se establecerán metas específicas de cobertura, por lo que llamó a las poblaciones en riesgo que no cuentan con antecedente de vacunación a que acudan a inmunizarse contra sarampión y tosferina.
“La recomendación más importante ante este brote de sarampión y tosferina es estar pendiente de los síntomas, pero, sobre todo, tratar de que las poblaciones en riesgo se vacunen. Todos los centros comunitarios y los hospitales tienen vacuna disponible”, resaltó.
David Kershenobich afirmó que hay suficientes dosis de vacuna, lo que permite cubrir todas las necesidades del país y detalló que la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas se aplica a los 12 y 18 meses de edad.
“Por lo tanto, aquella persona que solo haya recibido una dosis debe recibir el refuerzo”, insistió.
El titular de Salud precisó que también se recomienda aplicar una dosis de la doble viral contra sarampión y rubéola a niñas y niños menores de nueve años, adolescentes y adultos de entre 11 y 39 años, así como al personal de salud menor de 39 años que está en contacto con casos positivos.
En cuanto a la tosferina, mencionó que la protección para niñas y niños está incluida en la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.
Aseveró que también se aplica una dosis de refuerzo contra difteria, tosferina y tétanos a niñas y niños de entre 4 y 7 años; a personas gestantes a partir de la semana 20 del embarazo, así como al personal de salud en contacto con menores de un año.