Comercio electrónico en México: el nuevo impuesto del 19% a la importación sacude el panorama digital
Este nuevo impuesto será una revolución o un mayor desafío para el comercio electrónico en México

Este nuevo impuesto será una revolución o un mayor desafío para el comercio electrónico en México. / fizkes
El sector del comercio electrónico en México se enfrenta a un cambio radical con la entrada en vigor del nuevo impuesto del 19% a los bienes importados desde países que no tienen un tratado comercial, establecido en la Miscelánea Fiscal 2025. Esta medida, que busca nivelar la competencia entre plataformas extranjeras y empresas locales, ha generado un intenso debate sobre sus implicaciones para el futuro del comercio digital en el país.
¿Cuál será el impacto al comercio electrónico el impuesto del 19% a las importaciones?
Mayor competitividad para las empresas locales: este impuesto busca impulsar a las empresas mexicanas al reducir la ventaja de precio que tenían las plataformas extranjeras. Esto abre una ventana de oportunidad para que los comercios locales se destaquen, ofreciendo tiempos de entrega más rápidos, atención personalizada y productos adaptados al mercado nacional.
- Desafíos para los emprendedores: este nuevo impuesto representa un gran desafío para los pequeños empresarios que dependen de las importaciones como el aumento en los costos, afectando considerablemente los márgenes de beneficio.
- Mayor recaudación fiscal: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el nuevo impuesto podría generar ingresos adicionales de hasta 15 mil millones de pesos en 2025, recursos que se destinarán al desarrollo de infraestructura y servicios públicos.
Un nuevo capítulo para el comercio electrónico en México
Este nuevo impuesto marca un hito en el comercio electrónico en México pues exige que la industria local innove y mejore sus capacidades para atender la demanda local.
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México se encuentra en un momento crucial para definir una hoja de ruta sobre esta industria digital, pues este impuesto representa un gran desafío, pero sobre todo una oportunidad para que las empresas mexicanas se fortalezcan y aprovechen el potencial del mercado digital, ya que en el caso de las plataformas norteamericanas como Amazon y Walmart, también se verán afectadas, aunque estas se de alguna forma del TMEC (acuerdo comercial firmado entre México, Canadá y Estados Unidos) ya que el impuesto será del 17% en productos que ronden entre los 50 y los 117 dólares. En caso de productos entre 1 dólar y 50 dólares, se mantendrá el arancel del 19%.

Se pueden realizar pagos u obtener dinero, hasta el límite de crédito fijado, sin necesidad de tener en ese momento fondos en la cuenta bancaria. / RUNSTUDIO