Defiende alcaldesa de Tultitlán nombre de “Cuarta Transformación” en colonia
Sus calles llevan los nombres de los programas más emblemáticos de la administración lópezobradorista
El municipio mexiquense de Tultitlán, Estado de México tiene una nueva colonia y se llama “La Cuarta Transformación”, ¿burla o puntada? 40 calles rebautizadas con frases pegajosas, largamente repetidas hasta el cansancio durante el sexenio pasado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, desde hace unos días, y a pesar de 35 años de su formación, el Gobierno Municipal decidió renombrar a la colonia, cambiar el código postal y la nomenclatura de algunas calles, como lo señalan quienes viven en ella y a quienes esto tomó por sorpresa, pero no con agrado... ¿de quién fue la ocurrencia? son tiempos de los “queda bien” esos que nunca faltan…
“Para mí es una burla, ¿sabe por qué? Porque la colonia tiene más de 40 años con el nombre de Finesa II. En igual, para mí, la señora Elena García Martínez, que fue la expresidenta de Tultitlán, es un capricho de ella, porque ni siquiera nos vinieron a notificar que era el cambio tanto de colonia como de calles.... Es una burla, porque en su momento el presidente dijo yo no quiero que me recuerden con cosas, ni nombres de calles, ni nada, entonces es una contradicción que hay ahorita en ese sistema. Da risa, ¿no? Esa es la verdad. Pues da risa, ¿cómo no?... ¿Por qué quieren cambiar el nombre de nuestra calle, de aquí, de la colonia? Yo pienso que no es justo, ya los nombres que ya están, ya están”.
Durante un recorrido por las calles que conforman la nueva colonia “Cuarta Transformación” donde viven poco más de mil familias y que carecen de servicios básicos como la pavimentación, ahora tendrán que cambiar sus documentos oficiales y en el menor de los casos actualizarlos, pues de 50 calles a 40 les cambiaron el nombre, sus habitantes aseguran que esta situación no sólo pone en riesgo la validez de sus documentos oficiales, los afectados aseguran que los nuevos nombres han provocado burlas y hasta casos de bullying.
“Y se imagina para todos los pequeñitos toda la burla que le hacen a los pequeñitos y yo se lo digo porque yo tengo un chiquito en la secundaria en el cual este es lo que me comenta, pues que si él es de la colonia de la Cuarta Transformación de la cabecita de algodón y él se molesta y les dice que no... Para mis familiares sería muy difícil encontrar la calle ya que la conocen como Segunda de Pirules. Ahorita hay un problema con la de Beca Benito Juárez. Sí, mi dirección y documentar más que nada. En Uber no aparece, en Uber sigue apareciendo como Segunda de Pirules... Pues sí, perjudica un poco porque apenas habían puesto Colonia Firmeza, le habían cambiado la colonia, el nombre y ahora otra vez tenemos que ir a hacer cambios de documentación en el IFE, en la luz, entonces, pues sí, es una pérdida de tiempo, un rato”.
La alcaldesa de Tultitlán, Estado de México al ser entrevistada sobre la nomenclatura de las calles aseguró que era una comunidad nueva que no estaba registrada e indicó que el objetivo fue darle una “identidad jurídica” a los vecinos.
“La Cuarta Transformación es un proceso histórico que se vivió en México, daría mas pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz, un asesino del movimiento estudiantil del 68″.
Los vecinos de esta colonia, que se dividen en tres secciones como Firmeza 1, 2 y 3, denunciaron también que el Ayuntamiento no sólo intenta desaparecer la antigua colonia sino también apoderarse de algunos predios.
Y es que durante el recorrido realizado por W Radio se pudo apreciar decenas de predios con malla ciclónica y lonas con la leyenda “propiedad del municipio”. Además, patrullas realizan constantes rondines para evitar que los despojados vuelvan a asentarse de los predios.
TE PUEDE INTERESAR:
A la fecha los habitantes de esta colonia han interpuesto más de cien amparos y hay 72 denuncias contra la exalcaldesa de Tultitlán por el delito de despojo y uso de violencia.
Así las Cosas y al paso que vamos poco faltará para que se cumpla la advertencia del presidente de la mesa directiva del Senado de la República Gerardo Fernández Noroña para que en las paredes de este recinto legislativo se inscriba con letras de oro el nombre del expresidente Andrés Manuel López Obrador...Me canso ganso.