• 24 NOV 2024, Actualizado 06:22

EN VIVO

Del 30 al 40 % de la población mundial padece insomnio

Puede ocasionar problemas graves como demencia y trastornos neurodegenerativos en adultos mayores, informó el presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño

Foto: Getty Images / Djavan Rodriguez

“Si no podemos entender como personas individuales y sociedad que valor tienen el sueño, el insomnio y otros problemas tampoco lo vamos a entender bien. El sueño tiene una función fisiológica importante como comer, tener relaciones humanas, tener sexo y otras funciones humanas fundamentales para nuestro desarrollo”.

El presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Oscar Sánchez habló para En Fin W sobre el insomnio y dijo que puede ocasionar problemas desde no recordar cosas hasta graves como demencia y trastornos neurodegenerativos en adultos mayores, en el mundo la tasa de prevalencia va del treinta al cuarenta por ciento de la población en general.

“Dormir bien es fundamental para la vida, a partir del sueño nuestro cerebro y todo nuestro organismo se sincroniza para poder enfrentar problemas asociados al cumulo sustancia toxicas, recuperación de neurotransmisiones, generación de proteínas que necesitamos para funcionar bien. La falta de sueño es la ruptura de este equilibrio necesario para la vida cotidiana”.

Sánchez informó que las causas del insomnio o el mal dormir están asociadas con problemas sociales, económicos, proyectos de vida y emocionales, además de problemas físicos como respiratorios, diabetes, hipertensión, obesidad y la falta de hierro que en consecuencia genera anemia.

TE PUEDE INTERESA:

El presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño señaló que los niños también pueden tener insomnio, en México más del sesenta por ciento lo padecen, entre las razones están la influencia de aparatos tecnológicos como celulares, tabletas, videojuegos y computadoras, que estimulan el cerebro a través de luz azul, además de alimentos azucarados que disminuye la capacidad que tienen de conciliarlo.

Como recomendación detalló que se debe identificar qué tipo de insomnio se padece para corregir la causa, hay factores que escalan el problema como medicamentos que generan resistencia que en lugar de promover el sueño produce un estado de sedación superficial que va en contra de las condiciones correctas del buen dormir; además de relacionarlo con otro tipo de factores como la mala alimentación, la ingesta de alcohol, consumo de cigarros, uso de pantallas y recomendó la terapia para insomnio como estrategia para realizar cambios de hábitos.

Síguenos en Google News y encuentra más información