• 07 NOV 2024, Actualizado 03:37

EN VIVO

Voto del ministro Pérez Dayán pisoteó la esperanza de juzgadores: Carlos Soto

Solo queda prenderle la velita al juicio de amparo y acudir a tribunales internacionales, detalló el magistrado de circuito en Puebla.

Nos llevamos la sorpresa de que el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra del proyecto que pensamos detendría la elección de jueces y magistrados, señaló el magistrado de circuito en Puebla, Carlos Soto.

“Todos en el gremio judicial estábamos muy ilusionados con que la reforma judicial fuera detenida, y dejara sin efecto la elección de jueces y magistrados, pero nos llevamos la sorpresa de que el ministro Pérez Dayán votó en contra del proyecto del ministro José Luis González Alcántara Carrancá y “la esperanza fue pisoteada”, señaló el magistrado de circuito en Puebla, Carlos Soto.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el magistrado confirmó “existen otras vías jurídicas para defendernos”, aseguró que se han concedido suspensiones provisionales y definitivas y hay juicios de amparo que se resolverán por jueces de distrito, y en su momento llegarán de nuevo a la SCJN en donde solo se requiere el voto de 6 ministros para su aprobación y no la mayoría absoluta, aunque la protección en juicios de amparo no es tan amplia, refirió.

Dijo que, aunque “el panorama se ve oscuro, pero no perdemos la esperanza” y al igual que otros ministros a los que les faltaban 10 años de servicio, se están preparando para ir a la Corte interamericana de Derechos Humanos, “convencidos de que vamos a ganar”, no obstante, reconoció que estos juicios tardan cinco o diez años, a lo que sumó el tipo de régimen, que ha caído en desacato.

Te puede interesar:

“Estamos sujetos a un régimen constitucional que ya nos destituyó, muchos ya presentamos nuestra carta de declinación y estamos preparándonos para entregar ponencia en el Tribuna”.

Finalmente, señaló que “la esperanza fue pisoteada y pegó en el ánimo, por lo que solo resta prender la velita al juicio de amparo”.