• 23 NOV 2024, Actualizado 09:34

EN VIVO

Paseo canino con xoloitzcuintles por el Día de Muertos: fecha y hora

Los aztecas consideraban a los xoloitzcuintle como los guías de los fallecidos hacia el “lugar de los muertos”

Los Xoloitzcuintles no solamente eran valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, pues eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento. / Carolin Voelker

Los xoloitzcuintles son una raza de perros que fue muy respetada y apreciada por los aztecas, quienes consideraban a los ‘perros pelones’ como guías de las almas de los difuntos hacia el Mictlán, es decir, el ‘lugar de los muertos’.

Pero no es la única razón por la que este perrito es especial, ya que no solo es una de las razas originarias de México sino que surgió hace más de 7 mil años, lo que lo convierte en una de las razas de perros más antiguas del mundo.

El xoloitzcuintle tiene una piel delicada, que requiere cuidados especializados. / nickpo

Los xoloitzcuintles

Estos perritos tienen una apariencia muy particular, ya que en su mayoría no tienen nada pelo en el cuerpo, aunque en otros casos cuentan con una mata de pelo crespo en la cabeza y otras partes aisladas del cuerpo.

Los aztecas no pasaron desapercibido el ‘look’ de estos perritos, ya que la palabra xoloitzcuintle, que proviene del náhuatl Xolotl, que significa monstruo o extraño, y de Itzcuintli, que significa perro.

Su piel es muy calientita pero sensible, por lo que sus tutores tienen que estar pendientes de hidratarla con productos que solo les puede recomendar su veterinario. Aunque se ha popularizado los ejemplares de color negro, también existen en color café, con manchas o albinos.

El xoloitzcuintle es una de las razas de perros originarias de México, junto con el chihuahua y el calupoh. / alkir

Paseo canino con xolos

Te puede interesar:

Con motivo del Día de Muertos, el Centro INAH de Colima organizó un paseo canino el 31 de octubre, donde participarán cerca de 20 xoloitzcuintles que transitarán en una representación del camino al Mictlán.

El recorrido iniciará a las 5 de la tarde en el exterior del Museo Regional de Historia en el marco de la exposición “Xolos, compañeros de viaje”.

Más tarde, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrecerá un recorrido nocturno gratuito por la sala de exhibición, con música y canto, así como una intervención poética y teatral sobre la muerte y un performance con música autóctona.

Síguenos en Google News y encuentra más información