Darán al PVEM control de ASF con más de 4 mil millones de pesos que Velasco no ha aclarado en Chiapas
La coalición gobernante controlaría la comisión de vigilancia lo que deja sin contrapesos a la fiscalización de recursos, advierte exauditor federal.
Darán al PVEM control de la ASF pese a los 4 mil 800 mdp que Manuel Velasco dejó sin aclarar en Chiapas.
El presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propuso esta semana que sea un legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que asuma la presidencia de la Comisión de Vigilancia, la cual tiene bajo su control y supervisión a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De concretarse se abre la puerta a un potencial conflicto ya que uno de los integrantes más prominentes del PVEM, el exgobernador de Chiapas y actual líder de la bancada en el Senado, Manuel Velasco, tiene millonarias observaciones sin solventar derivadas de auditorías de la ASF.
De acuerdo con datos oficiales y actualizados del sistema público de consulta de auditorías de la ASF, la administración que encabezó Velasco en Chiapas, y que abarcó los ejercicios de los años 2013 a 2018, acumula un total de 4 mil 807 millones de pesos observados y cuyo destino legal no ha sido aclarado hasta la fecha.
Se trata de recursos federales que se entregaron a Chiapas en la gestión de Velasco pero que lejos de ser invertidos correctamente en los fines legales para los que estaban destinados habrían sido mal manejados y posiblemente desviados como resultado de 254 hechos ya identificados de posible corrupción o negligencia administrativa grave en ese periodo.
Como resultado de dichas anomalías la ASF ha promovido ya 128 procedimientos de sanción administrativa, sin embargo, hasta la fecha sigue sin presentar las denuncias penales que corresponden ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue hasta qué nivel llegan las responsabilidades penales en la administración de Velasco y se repare el daño causado.
Lo anterior, sobre todo, porque algunas de estas observaciones y recursos detectados como mal manejados ya tienen hasta diez años de que fueron reportados sin que el destino del dinero haya sido aclarado o devuelto.
Los informes de los auditores federales sobre el manejo de recursos en la gestión de Velasco en Chiapas han identificado potenciales desvíos de recursos provenientes de cinco fondos federales distintos, algunos de ellos relacionados con temas fundamentales fondo destinado para fortalecer la Seguridad Pública de la entidad o el fondo destinado para el apoyo a los Servicios de Salud de Chiapas.
A su vez se identificaron desvíos en recursos asignados para el entonces Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para el Seguro Popular y para el Programa de Inclusión Social Prospera.
A ello se suman reportajes e investigaciones periodísticas que han dado cuenta de hechos de posible corrupción en el manejo de los recursos públicos durante el periodo de Velasco. Por ejemplo, trabajos de Animal Político, Reforma y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han documentado la simulación en contratos y la transferencia de recursos a empresas fantasma, algunas de ellas incluso conectadas con el esquema conocido como “la Estafa Maestra”.
Comisión de… ¿no vigilancia?
Una de las funciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados es la supervisión de las acciones de la ASF y la aprobación de sus reportes e informes d auditoría. Tocaría a ese órgano, por ejemplo, cuestionar y en su caso impulsar a la auditoría para la presentación de las denuncias penales correspondientes.
De ahí que, por ejemplo, correspondería al legislador del PVEM que encabece esa comisión impulsar a la Auditoría Superior de la Federación para que se presenten las denuncias pendientes ante la Fiscalía o, en su caso, se aceleren las acciones pendientes o recursos que hagan falta para la recuperación del dinero desaparecido.
Cabe recordar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó más de 200 mil millones de pesos observados por la ASF que están pendientes de ser esclarecidos. El PVEM, como se sabe, pertenece a la coalición oficialista liderada por Morena,
En ese contexto el exauditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard, consideró preocupante la falta de contrapesos en funciones de fiscalización que existe tanto en el Congreso Federal, así como en muchos congresos locales.
“Por debido respeto a los contrapesos esta comisión (de Vigilancia) debería de recaer en un partido de oposición (…) pero el hecho de que quede en manos del Verde pues implica que prácticamente esta responsabilidad recae en un partido aliado de Morena y eso va en detrimento de la vigilancia que se debe tener hacia la fiscalización de los recursos públicos”, dijo en entrevista con este medio.
En el caso específico de Manuel Velasco, el exauditor hizo hincapié a que si bien, en estricto sentido, no se daría un conflicto de interés ya que no sería el exgobernador de Chiapas quien presida la comisión, tampoco se puede obviar que su liderazgo es muy importante dentro de dicho instituto político.
Por ello la existencia de más de 4 mil 800 millones de pesos observados por la ASF que no han sido aclarados en la gestión de Velasco, explica Lozano Dubernard, sí se traduce en una cercanía con el ente fiscalizador que no es deseable.
“Estamos hablando además de asuntos (los de Chiapas) que ya son muy viejos, que ya debieron de haberse denunciado en la FGR. Pero pareciera que la ASF los está dejando ahí dormir y quizá que prescriban. Además, tampoco podemos obviar la cercanía que ha tenido el propio Velasco con el titular de la ASF que, por cierto, busca reelegirse. En una situación que no le conviene a México. Una auditoría capturada no es buena para nadie”, concluye Lozano.