• 07 OCT 2024, Actualizado 20:35

EN VIVO

Piden apoyo a Sheinbaum para resolver conflicto en UAS

“Nosotros confiamos en ella como la universitaria y presidenta que es... pedimos el acompañamiento de autoridades externas para que se den cuenta que tenemos la razón y qué es lo que pasa en Sinaloa” señaló el titular de la Rectoría

La delegación encabezada por el encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Candelario Ortiz Bueno, pidió apoyo de Sheinbaum desde la CDMX. / Víctor Sandoval Hernández

El encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Candelario Ortiz Bueno, se trasladó a la Ciudad de México para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tratar de solucionar el conflicto educativo que lleva más de 18 meses con el gobierno del Estado de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha.

Candelario Ortiz Bueno, encargado de despacho de la Rectoría de la UAS, señaló que este conflicto surgió tras la aprobación de una ley estatal de educación que ataca la autonomía universitaria.

Apuntó que a pesar de ganar un litigio federal que protege su autonomía, el gobierno estatal ha continuado con acusaciones infundadas contra los rectores de la universidad, resultando en la suspensión temporal de varios de ellos.

Agregó que la Universidad pide apoyo de autoridades externas para mediar en la situación, confiando en que la presidenta, como universitaria, pueda ayudar sin violar la autonomía.

Te puede interesar

Destacó que es la primera vez que se acercan a Claudia Sheinbaum, aunque previamente tuvieron diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin seguimiento efectivo por parte del gobierno estatal.

“Nosotros confiamos en ella como la universitaria y presidenta que es... pedimos el acompañamiento de autoridades externas para que se den cuenta que tenemos la razón y qué es lo que pasa en Sinaloa”.

Ante la posibilidad de una negativa por parte de Sheinbaum, debido al riesgo que implicaría el perpetrar la autonomía de dicha institución, Ortiz Bueno señaló que la intervención de la presidenta “no se consideraría una violación a la soberanía de la universidad porque la Ley General de Educación lo contempla”.