• 01 OCT 2024, Actualizado 09:39

EN VIVO

El sexenio de AMLO fue un éxito... en el sentido estrictamente político: Carlos Elizondo

La política de reparto de recursos es un éxito contundente, pero “los muertos son más que antes y eso simboliza, tristemente, su estilo personal de gobernar”, señaló el analista

El éxito político de AMLO

“El sexenio fue un éxito en el sentido estrictamente político, lo que un gobernante desea es que su partido sea reelecto y poner a una sucesora o sucesor que le sea cercano, cómodo”, señaló el académico y analista, Carlos Elizondo.

Resaltó en el uso de poder de parte del presidente, “lo usó para lo que quiso” como la construcción de sus obras emblemáticas, “pero todas fueron un fracaso”. Sobre el Tren Maya, dijo, “mueve la capacidad de 25 autobuses de pasajeros diariamente... porque todo se hizo al capricho del señor presidente”.

Señaló como “comparación absurda, la que hacen de la capacidad de movilidad del AIFA”, y recordó, “nos propuso crecer al 6% en promedio” y no cumplió.

El menor número de alumnos inscritos en educación obligatoria, dijo, será el de López Obrador, “algo que no habíamos visto en ningún sexenio de la historia y los que más dejaron de asistir a la escuela, fueron los pobres”.

Sobre el resultado de seguridad, “los muertos son más que antes y eso simboliza -tristemente- su estilo personal de gobernar”.

¿Hubo aciertos?

El analista consideró que “la política de reparto de recursos es un éxito contundente… generó un ingreso importante a las familias mexicanas”.

Recalcó que “el mayor éxito de AMLO es que entendió que no era bueno que la visión neoliberal organizara el salario, tuvo una subida importante, tampoco extraordinaria”.

Te puede interesar

Y aunque resaltó que “los triunfos no eran compatibles con que la economía creciera más”, por lo que consideró que fueron reflejo de la “improvisación”.

Finalmente, concluyó que le llega la presidenta futura, una ‘papa política muy poderosa’ por la que tendrá ver cómo va a financiar y cómo tener un crecimiento económico que permita seguir incrementando los salarios reales.