• 23 NOV 2024, Actualizado 09:31

EN VIVO

Alerta por Smartphone pirata o no certificados con NOM

Ten cuidado donde adquieres tu nuevo teléfono celular: una compra responsable es elegir smartphones certificados con NOM.

El mercado móvil al año en México genera en ventas aproximadamente 30 millones de dispositivos. / Kwangmoozaa

La caducidad programada, las tendencias de consumo y la constante innovación tecnología nos orilla como usuarios a actualizar nuestros dispositivos electrónicos constantemente. Lambetamente la brecha de desigualdad no permite que todos accedamos a esta renovación de la forma correcta.

De cuadro con cifras de The Competitive Intelligence Unit el mercado móvil anual en México tiene un valor de $125 mil millones de pesos, con la venta de aproximadamente 30 millones de dispositivos nuevos cada año.

“Para garantizar los derechos y la seguridad del patrimonio de las personas, es indispensable que los productos comercializados en nuestro país cuenten con la certificación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Disposiciones Técnicas (DT-IFT)”, afirmó Carlos Pérez, Director general de NYCE.

Un ejemplo claro son los nuevos modelos de compañías como Huawei, Samsung y la euforia por el nuevo iPhone 16 que esta valuado de entre 20 mil a 30 mil pesos. Esta oferta y demanda del mercado crea hábitos de consumo donde los compradores en ocasiones optan por adquirir sus smartphones en lugares que no cuentan con todos los permiso y certificados por ley.

“El uso de teléfonos no homologados pone en peligro la seguridad de los usuarios, ya que estos equipos no han sido probados para cumplir con los estándares de seguridad y compatibilidad que México exige”, afirmó Pérez.

Te puede interesar

Carlos Pérez enfatizó que la homologación y certificación no es solo un requisito burocrático, sino una garantía de seguridad y calidad para los consumidores. “Los mexicanos deben asegurarse de que los productos que llevan a casa cumplen con los más altos estándares, protegiendo así su salud y su patrimonio”, añadió.

Los principales riesgos de adquirir un smartphone sin certificación son:

  • Fallas en su sistema eléctrico y sobrecalentamiento.
  • Problemas de conectividad.
  • Falta de garantía al consumidor.
  • Carecer de instructivo o que la configuración no s encuentre en otro idioma.

¿Cómo saber que mi dispositivo es certificado?

  • Los dispositivos cumplen con los criterios internacionales de ahorro de energía, por tanto, está protegido contra descargas eléctricas y sobrecalentamientos.
  • Garantía de los servicios para los consumidores y documentación clara.
  • Combatividad con las redes móviles mexicanas y con otros servicios de conectividad.
  • Cuenta con un instructivo con varios idiomas, pero lo más importante traducido a tu idioma natal.