FGR suma 16 mil indagatorias por corrupción en este sexenio
Aunque el gobierno del López Obrador solo reconoce un caso de corrupción, la realidad es que diario la FGR inicia ocho nuevas indagatorias por malos manejos a nivel federal.
La semana pasada la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que los millonarios desvíos de recursos de Segalmex eran el único caso de corrupción en este sexenio. Sin embargo, datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) desmienten lo dicho por la funcionaria federal.
De diciembre de 2018 a junio de 2024 la FGR ha iniciado a través de sus áreas especializadas un total de 16 mil 63 carpetas de investigación por posibles delitos de corrupción cometidos por servidores públicos federales. Se trata de un promedio de casi 8 indagatorias nuevas todos los días.
La información fue obtenida por Así las Cosas PM gracias a una solicitud de transparencia enviada a través de los sistemas del INAI a la FGR.
En este cúmulo de casos abiertos reportados por la Fiscalía hay denuncias por hechos ocurridos en sexenios pasados como son los temas de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero también hay numerosas indagatorias por irregularidades en el gobierno de López Obrador más allá del caso Segalmex.
Por ejemplo, entre las indagatorias están las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública relacionadas con los malos manejos en la CONADE durante la administración de Ana Gabriela Guevara. O las irregularidades en la asignación de contratos relacionados con las obras del Tren Maya o Dos Bocas. También diversos pagos con posibles sobrecostos e incumplimientos de servicios vinculados con insumos para la pandemia sanitaria. Y muchos casos más cuyo contenido no se conoce pues es información reservada.
Del total de indagatorias reportadas la mayoría, 22 mil 181, se han iniciado en una unidad para investigación de delitos cometidos por servidores públicos subordinada a la oficina de una subprocuraduría bajo control completo del fiscal General Alejandro Gertz Manero.
Pese a que en marzo de 2019 se creó la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, que es la que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción y en el papel tiene autonomía operativa y de gestión, en realidad dicha área se ha encargado de muchos menos casos: 3 mil 882 en total que equivalen al 24 por ciento de todas las indagatorias.
Y al juez no llega ni el 2%
De las más de 16 mil indagatorias abiertas por la FGR en este sexenio por posibles hechos de corrupción, menos del 2% de todas ellas han avanzado lo suficiente para ser presentadas de forma satisfactoria ante un juez federal y detonar el proceso penal correspondiente.
En números exactos, de diciembre de 2018 a junio de 2024 las referidas áreas de la FGR reportaron solo 277 casos judicializados exitosamente, que equivalen apenas al 1.7 por ciento del casos.
Dicho de otra forma: de cada 100 denuncias que la FGR ha recibido en el actual sexenio, menos de dos son enviadas por el Ministerio Público federal ante un juez.
¿Y el resto? El 37 por ciento de las indagatorias, más de la tercera parte, siguen en curso y abiertas sin que hasta la fecha se haya tomado alguna determinación en torno a estas. Es decir, en el papel son casos abiertos que siguen bajo investigación.
Pero la mayoría, un total de 8 mil 832 indagatorias ya fueron cerradas o archivadas sin proceder en contra de ningún funcionario público, ya sea porque se consideró que no había elementos para esclarecer el caso por el momento, que no había delito que perseguir en contra de los denunciados, o que no había competencia para indagar los delitos reportados.
La fiscalía reportó la existencia de 88 casos que fueron cerrados por la vía de un acuerdo reparatorio en el que el señalado se comprometió a reparar el daño. Y en siete casos más la fiscalía concedió criterios de oportunidad a los denunciados a cambio de información que le permita ir en contra de responsables de mayor nivel jerárquico.
¿Y las sentencias?
Así las Cosas PM preguntó a la FGR por el número de sentencias condenatorias obtenidas como resultado de los más de 200 procesos penales que han logrado detonar en los juzgados federales. Sin embargo, la dependencia no quiso proporcionar los datos bajo el argumento de que eso le toca informar al Poder Judicial Federal.
En una solicitud previa presentada por este mismo espacio la fiscalía había reportado que solo contaba con ocho sentencias por delitos de corrupción por casos de menor envergadura. Ello con el Corte hasta el año pasado.
Públicamente no se conoce de ningún caso de mayor envergadura que haya derivado ya en un juicio con sentencia en contra de alguna figura clave. En el tema de Segalmex, que el gobierno insiste es el único caso de corrupción en el sexenio, hay procesos en contra del que fuera jefe de administración y recursos, pero estos aun no llegan a fase de juicio.