Juez de EUA desestima 6 de las 8 demandas de México a empresas de armamentistas
El gobierno mexicano afirma que la decisión “no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis”
De las ocho empresas fabricantes de armas que México demandó en 2021 por una compensación de 10 mil millones de dólares, únicamente dos continúan en la mira.
El juez Dennis Saylor, de la Corte de Distrito de Massachusetts, desestimó las acusaciones en contra de seis de las ocho compañías que México demandó: Sturm, Ruger & Comapany, Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Glock Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Century International Arms, Inc., y Beretta U.S.A.
“Tan delgada como una gasa”, así calificó el juez la conexión de estas seis empresas con Massachusetts, estado en donde se procesaron las demandas.
De acuerdo con CNN, el juez afirmó en un documento en poder de la cadena que, el gobierno de México “no ha podido reunir pruebas suficientes para establecer la relación entre los daños reclamados y las transacciones comerciales de cualquiera de los seis demandados en Massachusetts”.
Por lo anterior, solo Smith & Wesson y Witmer Public Safety Group serían las dos empresas con las que de acuerdo al juez el gobierno mexicano continúa el litigio en un proceso que se realiza en Boston.
Por su parte, el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que continuará con la demanda en Boston contra las dos empresas mencionadas y aseguró que la decisión del juez Saylor “no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas. Las acciones contra estas seis empresas continúan. México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses”.
Cabe recordar que fue en 2021 cuando encabezados por el entonces canciller Marcelo Ebrard, México demandó a fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos por “prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan el tráfico ilegal de armas a México, generando enormes daños humanos materiales”.
Te podría interesar
Tras la primera demanda contra la industria armamentista de Estados Unidos interpuesta por México, la SRE presumió el triunfo de la apelación en enero de este año.