;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:30

México exigirá evitar ingreso con armas desde EU: Ebrard

Será en octubre cuando haya un nuevo acercamiento en Washington.

México exigirá evitar ingreso con armas desde EU: Ebrard

México exigirá evitar ingreso con armas desde EU: Ebrard(FOTO: Cuartoscuro)

México

Que Estados Unidos se haga responsable por el ingreso de armas ilegales a México, fue el pronunciamiento del gobierno mexicano en Estados Unidos, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, al detallar las pláticas el pasado martes con funcionarios del país vecino.

Durante la mañanera, informó que será en octubre cuando haya un nuevo acercamiento en Washington, y dijo será ahí cuando se exija nuevamente el compromiso de combatir el ingreso ilegal de armas como México se comprometió a combatir la migración hacia Estados Unidos.

"Tiene que hacer muchisisimo más y así lo pusimos sobre la mesa porque lo que se está haciendo es muy poco o casi nada... básicamente tiene que ver con dos medidas, una es en México es ilegal ingresar con Armas esto significa que las personas que van a cruzar a México que porten armas sin la debida autorización de México , están cometiendo un delito... debe haber un proceso de revisión cuando sales de Estados Unidos y vas a ingresar a México que no portes Armas porque es ilegal en el pais al que vas a entrar... la otra es quien vende las armas del otro lado e manera irregular".

Indicó que el principal llamado será a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que criticó las acciones de México, al afirmar que debe hacer más por contener el flujo de inmigrantes. Ebrard Casaubond insistió que México se mantendrá firme en no convertirse en país seguro.

"Tercer pais seguro significa que todas las solicitudes de asilo se tramiten en México y eso implican tratado y como tú sabes, la posición del gobierno de la República ha sido que no vamos a aceptar eso y el senado de la República le consultamos y tampoco lo va a aceptar y eso se los hicimos saber en las diferentes ocasiones que hemos tenido y les hemos compartido el posicionamiento por escrito de los detalles del caso y por qué México no lo va a aceptar, entonces eso no puede ser, derivado de una resolución de una corte de otro país, eso es un Tratado, un tratado entre dos o más países y México no lo va a aceptar".

Recordó que al menos el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego en México tienen relación con compras de armamento en Estados Unidos, indicó que son tres los estados donde proviene el mayor número 41 por ciento, de Texas, 19 por ciento, de California, y 15 por ciento, de Arizona.

Comentó que después del acercamiento con el secretario de estado Mike Pence, tuvo una breve charla con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por cierto que en la conferencia el presidente Andres Manuel López Obrador, recordó la conversación con su homólogo estadounidense donde dijo, se mantuvo la buena relación sin intención negativa para la economía de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad