La importancia de la conciencia ambiental en la vida diaria
Si lo que buscas es tener una casa limpia sin utilizar químicos, conoce las mejores alternativas con un experto
No hay mayor satisfacción que tener una casa o espacio de trabajo limpio, por lo que para mantenerlo así debes pensar que mientras más químicos mayor desinfección, pero ¿Dónde queda la salud del medio ambiente?.
Para poder llevar un balance entre la limpieza y el planeta, Luis Fernández Carril, Gerente académico de sostenibilidad y cambio climático del Tec de Monterrey, viene a En Fin W para brindar las mejores recomendaciones y hablar sobre cómo llevar hacer un cambio ecológico en el día a día.
El impacto humano al medio ambiente
Es muy importante que la sociedad se comprometa en conjunto para reducir el impacto ambiental... no es tan sencillo como decir haz esta actividad, compra este producto... todo comienza desde un análisis socioeconómico que nos demuestre cómo va la huella ecológica de cada persona o grupo.
A nivel mundial, el 10% del sector económicamente más rico es responsable del 50% de las emisiones globales asociadas con el uso doméstico, mientras que en zonas más pobres son responsables del 8% de las emisiones, es enorme la brecha de cómo impacta una clase económica de otra.
Una clase baja gasta y contamina en el transporte que utiliza, la alimentación y la gestión de su casa, a diferencia de quien viaja en avión... la mayor cantidad de emisiones se va en el transporte aéreo, salud, ropa, bienes y servicios.. eso contribuye a una huella ecológica alta.
Una sola persona en Estados Unidos contamina lo que 60 personas en Nigeria por ejemplo...
— Luis Fernández Carril, Gerente académico de sostenibilidad y cambio climático del Tec de Monterrey
La escala de las R
Las R´s de la sostenibilidad pueden ser la mejor manera de comenzar a reducir el impacto ecológico, día con día se ve la “plastificación de la vida”, por lo que si quieres dejar de usar tanto plástico e implementar una vida más ecológica, aquí la escala del cambio:
- Repensar
- Rechazar
- Reducir
- Reusar
- Reparar
- Reutilizar
Más información
Sustitutos de limpieza ecológicos
Si lo que quieres es comenzar a cambiar tus limpiadores químicos por unos más amigables con el ambiente, aquí una lista de sustitutos que no solo dejarán tu casa reluciendo de limpio, sino que podrás hacerlo sin culpa y de a poco ir disminuyendo tu huella ecológica.
- Limón: será tu mejor aliado si lo que quieres es desengrasar superficies cochambrosas, además de eliminar los malos olores de las superficies
- Vinagre blanco: uno de los mejores desinfectantes naturales, además de destapar caños que no quieran ceder.
- Aceite de árbol de té: uno de los mejores multiusos para el hogar, funciona desde tu rutina facial para terminar con el acné como para eliminar hongos en la piel, además de ser un gran aliado para quitar olores y evitar bacterias.
- Bicarbonato de sodio: ¿Quieres pulir, abrillantar cubiertos o acabar con la acidez estomacal? he aquí la respuesta a tus problemas.
El cambio se irá viendo de a poco, cambiando el estilo de vida por uno más consciente es como se podrá llegar a un cambio real a nivel global, con el apoyo de todos y años de esfuerzo.